ELECCIONES 2023

Unidos para Cambiar Santa Fe dio el primer paso y va por la provincia

El frente de frentes vio la luz en Cayastá. Lectura de documento y firma de acta, nada más. Notoria ausencia de las principales figuras de la oposición.

Mesurado, breve y cauteloso. Así nació el frente Unidos para Cambiar Santa Fe en la localidad de Cayastá, a 80 kilómetros al norte de la ciudad capital. Con la ausencia de algunas de las principales figuras de peso del arco opositor, el acto se limitó a la lectura de un documento de una carilla y media y a la firma del acta fundacional del espacio por parte de las diez autoridades máximas de los partidos, ocho de ellas hombres.

A la vera del río San Javier, unas 500 personas se juntaron para celebrar el nacimiento formal de Unidos. Socialistas, radicales, PRO y otros, todos y todas reunidas para bendecir el Día 1. Una locutora fue la conductora del evento y la encargada de leer el documento consensuado entre la UCR, el socialismo, el PRO, CREO, el GEN, UNIR, la UCEDE, Encuentro Republicano Federal, UNO y el PDP.

En dicho texto se ponderan “los acuerdos políticos”, entendidos como “capacidad de escuchar, consensuar y actuar en procura de desarrollo, inclusión social y justicia”. En otro tramo se emparenta al gobierno que conduce Omar Perotti con el kirchnerismo, ya que “comparten un mismo signo partidario y una misma manera de gobernar”.

escenario Unidos.jpeg
Los presidentes de los 10 partidos firmantes del acta fundacional de Unidos.

Los presidentes de los 10 partidos firmantes del acta fundacional de Unidos.

En la parte de mayor peso, Unidos proclama que el frente “no es un pacto electoral”, sino que “un acuerdo político”. “Es la respuesta a una demanda ciudadana para poner en marcha otra vez la Provincia, para despertarla del sopor, la inercia, el oportunismo, la inacción, y desplegar así su potencial social y productivo”, apunta el manifiesto.

Tras la lectura del documento, subieron al escenario uno a uno los presidentes y presidentas de los diez partidos. Arrancó el radical Felipe Michlig, uno de los que más hizo para la conformación de Unidos. Estaba pletórico, ancho, con el deseo ahora de poner a alguien de la UCR en la poltrona más pesada de la Casa Gris. Y si es el diputado provincial Maximiliano Pullaro, mucho mejor.

Una vez que firmaron las diez autoridades, se completó con una foto de rigor, más otra más amistosa con todas las personas que se llegaron hasta Cayastá.

Sorprendieron las ausencias de la senadora Carolina Losada, el diputado Federico Angelini y los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente. En ese marco, fueron Pullaro y su par, la socialista Clara García, las cabezas electorales de mayor relevancia. Él ya está lanzado por la gobernación y ella lo seguiría en los próximos días.

https://twitter.com/Letra_P/status/1650914464869367819

También estuvo el senador Dionisio Scarpin, que luego en diálogo con Letra P dijo que mantenía sus intenciones de ser candidato a gobernador, pero aguarda intranquilo la definición de Losada.

Ahora, ya lanzado el frente de frentes, se viene la etapa de cierre de candidaturas, cuyo plazo vence el 12 de mayo. Para la categoría gobernador, Pullaro está en cancha y Losada y García harían lo propio en los próximos días. En Rosario Javkin irá por la reelección, al igual que Jatón en la capital.

Maximiliano Pullaro, en su lanzamiento como candidato a pregobernador de Santa Fe
unidos para no herir susceptibilidades

Las Más Leídas

También te puede interesar