SEMANA SANTA FE

Santa Fe: Unidos para no herir susceptibilidades

El frente que reúne a la oposición santafesina verá la luz este martes. Congeniar los deseos de diez partidos, nada fácil. Pullaro, Losada y García, con los equipos listos para salir a la cancha.

En puntas de pie, con sigilo, cuidando al extremo las sensibilidades internas. Así llega a su etapa de lanzamiento el nuevo frente Unidos para Cambiar Santa Fe. El bloque, que verá la luz este martes, tiene la tarea de contener hasta el dedillo los pareceres y las sensaciones de diez partidos políticos, una tarea casi encomiable. Es por eso que se demoró más de la cuenta el anuncio del nombre y la organización (extremadamente puntillosa) del acto.

El evento se realizará en Punta Arenas, un complejo turístico de Cayastá, conocida como “Santa Fe la Vieja” por ser históricamente identificada como la primera localidad de la provincia, a la vera del río San Javier. Allí arrancará formalmente el relato del frente de frentes. El acto está convocado a las 12 y se espera la presencia de unas 500 personas, entre dirigentes, autoridades y militantes.

La organización del evento no fue sencilla. En todo, o en casi todo, hubo un pero. Definir el formato y la metodología del acto implicó el armado de un grupo de WhatsApp de diez integrantes, una persona de cada partido con experiencia en organización de este tipo de actividades. “A vos te toca esto, a mí déjame aquello”, algo así. En ese grupo conviven, por ejemplo, Diego Maciel por la UCR (ladero del presidente Felipe Michlig), Horacio Ríos por el PS y Lucho D'Alessandro, aportado por el diputado PRO Federico Angelini.

Al cierre de esta nota, se acordó que un locutor y una locutora, sin vínculo con la política, leerán un documento de consenso, de dos carillas máximo, que contendrá lo conceptual del acuerdo. Es una suerte de manifiesto que antecede a los anexos, donde se encuentra la plataforma de Unidos, la declamación que concretaron los equipos técnicos de los diez partidos.

Luego, los presidentes de todos los partidos subirán al escenario para firmar el acta fundacional del frente. Ellos estarán sentados prolijamente en primera fila, junto a las referencias de cada partido y potenciales cabezas electorales. Se acordó, a la vez, que nadie use el acto para un lanzamiento. Nada de mezclar peras con manzanas.

La intención de los organizadores es que en el acto también se presente el logo de Unidos. Pese a que en un primer momento se especuló con la posibilidad de convocar a una agencia de comunicación y marketing, se resolvió que cada partido, a través de sus diseñadores, haga su aporte. Un berenjenal donde cada grupo buscó cuidar su color, su trazo, su palabra. El PRO peleando por el amarillo, la UCR y el PS por el rojo, y así. Será una suerte de arcoíris donde todos los colores, por igual, queden cobijados. Como el precandidato a gobernador del PJ Leandro Busatto eligió para su campaña los colores institucionales de la provincia, rojo, blanco y azul, no quedó otra que virar hacia los tonos partidarios.

Una reunión que se realizará este lunes terminará de ordenar la convocatoria. Se aguardó a que terminen los congresos de cada partido, proceso que culminó este sábado con el ingreso formal al frente del socialismo, CREO y el GEN. El objetivo de la organización es revelar el logo de Unidos desde el momento mismo de las invitaciones.

https://twitter.com/Letra_P/status/1649922755574263808

La primera fila está guardada para el ya lanzado candidato la gobernación Maximiliano Pullaro y sus casi confirmadas rivales, Carolina Losada y Clara García. En términos de estrategia de campaña, el diputado provincial cerró filas, a través del diputado Emiliano Yacobitti, con el consultor Guillermo Seita. La senadora, en cambio, fue a buscar a quien la llevó al triunfo en 2021, Lucio Guberman, quien vuelve al sector, pero para tener relación directa con ella. Losada se lanzaría, después de varios amagues, unas horas después de Cayastá. García, por su parte, saldrá a la cancha con equipos de la casa ¿Cuándo? No hay apuro, dicen en su bunker, todavía hay tiempo.

El radical Maximiliano Pullaro se lanzó esta semana como precandidato a gobernador de Santa Fe.
El plenario final del congreso socialista.

También te puede interesar