El socialismo santafesino ultima detalles para el lanzamiento oficial, la semana próxima, de la precandidatura de Clara García para competir por la gobernación dentro de la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, donde ya están en carrera Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, quien se lanzó el lunes pasado. La fecha del lanzamiento no es un detalle menor: tiene que ser antes del viernes 12 de mayo, fecha límite para la inscripción de listas, pero no el martes 9, día que se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de Miguel Lifschitz, exgobernador y esposo de García.
En el comando socialista no quieren adelantar los tiempos y siguen de cerca cómo se mueve el oficialismo, a quien apuntan como el verdadero contrincante. A diferencia de Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ambos radicales de Juntos por el Cambio con campañas en marcha que navegan en la polarización nacional, el PS quiere jugar el partido local, es decir el de la política puertas adentro de la provincia. Para eso concentrará esfuerzos en contraponer los resultados de las administraciones de Lifschitz (2015-2019) y la de Omar Perotti (2019-2023), donde aseguran que salen ampliamente favorecidos.
El gobernador Perotti ganó la Casa Gris en 2019 y Lifschitz le entregó el bastón tras 12 años de gestiones del Frente Progresista. El domingo pasado, tras el discurso de Perotti ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, García arremetió con críticas al gobierno en dos ejes centrales: seguridad, que fue el caballito de batalla de la campaña de Perotti, y economía.
https://twitter.com/ClaraGarcia_SF/status/1653488293802135564
Con esa estrategia de trabajo, las indefiniciones del peronismo sobre las candidaturas le permiten al PS ganar algo de tiempo. Son días y horas que no sobran para terminar de pulir también las asperezas internas. Hay dos categorías que miran con mucha atención: la de la gobernación, por supuesto, pero también la cabeza de lista de la Cámara de Diputados y Diputadas.
El lanzamiento, será la semana próxima y una alternativa que se baraja por estas horas es que sea en redes, con un mensaje filmado desde algún lugar simbólico: “Por estos días no hay clima para actos, nosotros queremos hacer algo de calidad, mostrar equipo preparado para gobernar y proyectos para llevar adelante”, describen en la mesa chica de García. Después, más hacia fin de mes, cuando ya estén definidos todos los casilleros, se hará una presentación formal y conferencia de prensa.
Un reciente congreso partidario aprobó la integración del PS a la alianza opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, que también tiene como socios a a UCR, el PRO, CREO, el PDP, de un total de diez partidos.
Para completar la fórmula para la gobernación, desde el sector dicen que la opción es alguien del centro-norte de la provincia con un fuerte perfil de gestión, aunque no necesariamente en el Estado.