NUEVO GOBIERNO | SANTA FE

Reforma al MPA: Maximiliano Pullaro tuvo que conformarse con lo urgente

La Legislatura aprobó solo una parte del proyecto del Ejecutivo y dejó el resto para febrero por falta de acuerdos en el oficialismo. La oposición no acompañó.

En Diputados salió solo con los votos oficialistas más el del peronista Juan José Piedrabuena. En total obtuvo 27 votos positivos, 13 abstenciones (el interbloque del peronismo, el de Amalia Granata y el legislador Juan Argañaraz) y dos negativos (Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver). La contracara fue el Senado que, como es habitual, votó de forma unánime la iniciativa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSenadoSantaFe%2Fstatus%2F1742983825503003123&partner=&hide_thread=false

“Estamos dándole a la fiscal general funciones para que pueda determinar agencias de investigaciones, dictar funciones generales y particulares, y fijar la política de investigación. Y también le estamos dando cargos para cumplir con estas agencias”, explicó la diputada del PS Lionella Cattalini. En esa misma línea la socialista lanzó que quieren un MPA “transparente” y que el organismo “no puede funcionar bajo escándalo”.

El clima en la Cámara baja fue distinto al de las anteriores sesiones y hubo algunos cruces entre oficialismo y oposición. Más allá de las discusiones, el radical José Corral actuó nuevamente como vocero del gobernador Pullaro y aseguró que este proyecto servirá para “cubrir estas semanas hasta que podamos dar el debate más de fondo”, que se dará en febrero.

Cattalini.jpeg
La socialista Lionella Cattalini.

La socialista Lionella Cattalini.

El ex intendente de Santa Fe aclaró que “el tema que hoy debatimos decidimos en sus aspectos fundamentales postergarlos a febrero” y pidió “disculpas por el entusiasmo de creer que íbamos a llegar a discutir en las comisiones artículo por artículo”. Diferenciándose del presidente Javier Milei dijo que “este gobernador está respetando las atribuciones de cada uno de los poderes”.

Ahora Pullaro y sus operadores legislativos tendrán la tarea de reforzar vínculos internos con el resto de los bloques de Unidos para Cambiar Santa Fe. Eso será fundamental el resto de los mensajes que envió. En el temario quedan otras reformas judiciales que despiertan controversias, como la del Código Procesal Penal y el Servicio Público de la Defensa Penal, entre otros.

Rechazos de la oposición

Si bien en el Senado el peronismo acompañó el proyecto, en la Cámara baja se abstuvo. “De ninguna manera vamos a validar esta metodología de tener el texto 10 minutos antes de la sesión”, dijo Celia Arena, quien luego agregó que “el tiempo de debate fue muy acotado y si hubiéramos tenido más tiempo las leyes hubiesen sido mejores”. En las bancadas opositoras se quejaron de que lo aprobado solo fue consensuado entre los bloques de Unidos para Cambiar Santa Fe.

WhatsApp Image 2024-01-04 at 17.08.09 (1).jpeg
El diputado Fabián Palo Oliver fue uno de los que votó de manera negativa el proyecto de Maximiliano Pullaro.

El diputado Fabián Palo Oliver fue uno de los que votó de manera negativa el proyecto de Maximiliano Pullaro.

Por otra parte, la diputada Alicia Azanza del Bloque Somos Vida indicó que “no compartimos la forma” en que se trató el proyecto y “no vamos a firmar un cheque en blanco”. El diputado del bloque Frente Amplio por la Soberanía, Palo Oliver, sostuvo que esta reforma “cambia el espíritu de un MPA descentralizado por uno centralizado” y recordó que “la asociación de fiscales manifestó que estaba en contra de que la fiscalía general tenga superpoderes”.

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
El gobernador Maximiliano Pullaro y el funcionario Julián Galdeano en épocas de campaña, antes de asumir al mando de la Casa Gris.

Las Más Leídas

También te puede interesar