TRANSICIÓN 2023

Maximiliano Pullaro gobernador: reformas judiciales y todas las fichas a la seguridad

Sin lamentos ni reproches a Omar Perotti sobre la herencia, el radical puso primera. La doctrina del "arma en la cintura" para el drama narco.

Maximiliano Pullaro asumió como gobernador de Santa Fe con un discurso sólido con anuncios de acciones concretas, sin perder el tiempo en diagnósticos o repasar la pesada herencia de la que evitó exponer a su antecesor Omar Perotti. Seguridad y Justicia se llevaron el grueso de las medidas y reformas de peso que trae bajo el brazo. Hasta avisó sobre un cambio de doctrina: la policía tiene un arma reglamentaria en la cintura y la va a usar si fuese necesario.

"La sociedad nos exige con razón que nos hagamos cargo de los problemas y es lo que vamos a hacer desde el primer minuto de gestión", dijo Pullaro al comienzo para demostrar que no quiere perder tiempo para arrancar a gobernar. “Hay mucho por hacer, la tarea empieza ya mismo”, avisó y lo confirmó con dos movimientos menores: ningún funcionario se tomará vacaciones durante el próximo año y la conferencia de prensa de su primer día de gestión será a las 7 de la mañana.

“Es tiempo de un nuevo comienzo que no pretende ser fundacional, sino que se reconoce como heredero de la democracia”, sostuvo el primer gobernador radical de los últimos 60 años y se despegó del tono drástico que bramó el presidente Javier Milei en su asunción durante este domingo.

Primero dio el contexto nacional: “De mucha incertidumbre, con una crisis económica y social sin precedentes, con alto endeudamiento, inflación, aumento de pobreza y notorio desgaste institucional”.

Segundo, el provincial: “Déficit fiscal, deuda flotante, inseguridad descontrolada, una justicia cara que no da respuesta, la producción en problemas porque no fue defendida, obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso, y el sistema de salud que perdió la capacidad de atención que lo caracterizaba”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1734001361442795867&partner=&hide_thread=false

Pese al diagnóstico poco alentador de lo que hereda, no cargó contra su antecesor Perotti, como si hizo éste de manera vehemente hace cuatro años con Miguel Lifschitz y ganó el repudio hasta hoy en día. “Quiero dar mensaje claro y concreto que nos convoque a la acción: la situación es compleja, no todo es responsabilidad de la gestión que hoy termina”. Parece ser más que un gesto para el gobernador saliente contra quien cargó durante gran parte de estos cuatro años que fue opositor. Perotti, actual diputado, siguió el discurso a pocos metros y aplaudió en varios trayectos.

Seguridad

Como se preveía, “recuperar la paz y la seguridad” será uno de los primeros ejes del gobierno "porque es la mayor demanda de los santafesinos". “Sabemos desde dónde partimos. La situación es difícil”. Por eso avisó que tomará un plan de contingencia desde el minuto uno.

En primer lugar, sacará la policía a la calle aumentando el patrullaje e intervendrá ocho barrios calientes en Rosario y cuatro en Santa Fe para “reducir la violencia, reducir la venta de droga y restablecer la paz social”.

El narcotráfico está apuntado como el mayor germen por eso prometió impulsar “una lucha frontal contra el crimen organizado” para desarticular las principales bandas en sus diferentes modalidades como el lavado de activos, narcomenudeo y extorsiones.

El gobernador habló sobre un nuevo tiempo en la disposición policial que apunta a una doctrina. “Quiero ser claro: nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y la van utilizar en el uso progresivo de la fuerza. Este es el rol que la ley y la sociedad les encomendó".

Asunción_Legislatura_2-10.jpg
La vicegobernadora Gisela Scaglia y el gobernador Maximiliano Pullaro

La vicegobernadora Gisela Scaglia y el gobernador Maximiliano Pullaro

En la misma línea comentó el envío de un proyecto de juicios por jurados para delitos graves. “Por ejemplo cuando las fuerzas sean acusadas de excederse en el uso del cumplimiento de la fuerza, se pueda requerir la valoración de ciudadanos para que evalúe la conducta de la gente. Debemos terminar con debates técnicos”. Eso despertó el primer aplauso de los presentes.

En la misma sintonía, el otro aplauso se lo llevó cuando detalló el plan para retomar el control de las cárceles. Avisó que “combatirá el home office” de los delincuentes que siguen desde las propias unidades siguen cometiendo delitos, construirá una cárcel de máxima seguridad, retomarán regímenes y pabellones para presos de alto perfil, y van a poner límites al ingreso de mercadería y alimentos a los reclusos. “Daremos el debate que debamos dar ante la Justicia”, dijo y lo celebraron en las gradas.

Justicia

En un discurso fluido y cohesionado, al drama narco lo conectó con el servicio de justicia. “Respecto de lo institucional es evidente como la investigación penal se realiza de manera cada vez más atomizada al punto de que la conducción político policial ni la propia dirección del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tiene posibilidades de definir estrategia de persecución penal efectiva”.

Por eso, y luego de señalar que el Poder Judicial “acusa un importante atraso en todos sus niveles”, comenzó a avisar que irá por reformas, tal como contó Letra P. El proyecto de ley de narcomenudeo -quizás el más determinante para Pullaro-, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y a la ley de ejecución de la pena.

De paso le mandó un mensaje a los ministros de la Corte Suprema que estaban en segunda fila, excepto el presidente actual, Daniel Erbetta. “Aspiramos a una renovación de la Justicia haciendo cumplir la Constitución de Santa Fe”, dijo, en referencia a que cinco de seis miembros tienen más de 75 años que es el límite que indica la carta magna provincial.

Asuncion_Legislatura_2-8.jpg
Asamblea legislativa en la asunción del nuevo gobernador

Asamblea legislativa en la asunción del nuevo gobernador

Región Centro y tarifas

Por otro lado, avisó que encontró “a la EPE con un atraso tarifario deliberado y una tarifa congelada a pesar de que el 20% había sido aprobado y con déficit desde octubre”.

También habló de un ajuste en el “sistema de transporte que está reclamando una actualización de tarifa”. “El equipo está trabajando en el escenario actual, análisis de subsidios y tarifas, donde Santa Fe fue discriminada a pesar de los reclamos de la provincia”, resaltó al gobierno saliente.

“Vamos a posicionar a Santa Fe en el contexto nacional con nuestras fortalezas coordinando con la Región Centro. Nuestra provincia tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional”, dijo y avisó que en tema hidrovía se plantará para ser parte protagonista de las decisiones.

Final

"Hoy como gobernador me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24 por 7, cada día de estos 4 años, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos. El camino recorrido fue largo. Estoy acá", cerró su discurso, prometiendo, tal como lo empezó, fulltime que no es garantía de éxito, aunque sí responde a la demanda social.

Leonardo Stangaferro, el soldado que Maximiliano Pullaro quiere en la Juventud Radical.
pullaro asumio como gobernador de santa fe: juramento y homenaje a alfonsin

También te puede interesar