SANTA FE

Paritarias: en la calle, los gremios docentes exigieron a Maximiliano Pullaro mejorar la oferta salarial

Los sindicatos movilizaron a la Casa de Gobierno en el primero de los dos días de paro en la provincia. Advirtieron sobre nuevas medidas la semana próxima.

La Plaza 25 de Mayo de la capital provincial se transformó en el centro de una protesta. "Entre 40.000 y 50.000 personas”, según dijo Martín Lucero, secretario de general de Sadop Rosario. A esa movilización tildada de “muy importante y representativa”, por las y los organizadores, asistieron afiliados y afiliadas de Amsafe, Sadop, Amra y Siprus. Los dos últimos son los gremios representantes del personal de la salud. También acompañó la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), e integrantes de ATE, entre otros sindicatos.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 15.44.26 (1).jpeg
Movilización de gremios docentes en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe pidiendo por un nuevo llamado a paritarias.

Movilización de gremios docentes en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe pidiendo por un nuevo llamado a paritarias.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, fue el encargado de cerrar el acto. Aseguró que la propuesta del gobierno significa un “ajuste salarial y no se lo vamos a permitir”. Reiteró que la provincia tiene plata y pidió “que le meta la mano el bolsillo a los grandes grupos económico” y “no a los docentes y trabajadores de la salud”. “Eso se llama distribución de la riqueza”, añadió.

A la espera de un nuevo llamado a paritarias

Los gremios ya avisaron que en caso de no recibir una nueva convocatoria en los próximos días, la semana que viene realizarán otras 48 horas de paro. “Le exigimos al gobierno una nueva propuesta que vaya en línea con la inflación y dé cuenta de mejores condiciones para trabajar”, indicó Alonso. Por otra parte, el sindicalista aseguró que “es mentira que se saldó la deuda del 2023, aún nos adeudan un 22% de enero” y pidió que se regularice la situación de los reemplazantes.

rodrigo alonos.jpg
El secretario general de Amsafe Rodrigo Alonso.

El secretario general de Amsafe Rodrigo Alonso.

Más allá de la paritaria provincial, el contexto nacional complejiza aún más la situación. “Al presidente no se le mueve un pelo por no cumplir las leyes”, dijo Bayúgar haciendo referencia al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Plan 25, entre otras partidas. Como le ocurrió a sus antecesores, Pullaro tampoco pudo cumplir con el comienzo de clases en tiempo y forma. Ahora la pelota está del lado del gobierno y resta esperar qué ficha moverá para intentar destrabar el conflicto, como lo pudo lograr en otros ámbitos políticos.

Los funcionarios de Maximiliano Pullaro junto a los gremios docentes de Santa Fe en nuevo encuentro paritario.
Toto Caputo. Paritarias con techo, Ganancias a media altura y los dólares del colchón.

También te puede interesar