SALARIOS | EL AJUSTE

Paritarias en Santa Fe: los gremios docentes se levantaron de la mesa y madura el conflicto

El gobierno de Maximiliano Pullaro ofreció un 7% para el mes de marzo. Rechazo de los sindicatosy el comienzo de clases en riesgo.

A juzgar por los rostros de los sindicalistas, el ofrecimiento no fue muy bien recibido y el comienzo en tiempo y forma del ciclo lectivo corre peligro. “El porcentaje que ofrece el gobierno no da cuenta de la inflación de los últimos meses y además toma como referencia un salario que tampoco estamos de acuerdo, porque usa como referencia el salario de diciembre sin el 36,4% de aumento”, dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

“Es bastante parecido a que decir no hay plata, porque el 7% es muy poquito. Ellos aducen que el aumento lo ofrecen en base a la recaudación, nosotros pedimos que sea en función de la inflación”, indicó Pedro Bayúgar, titular de Sadop. En esa misma línea, Alonso agregó que “es una paritaria que no cubre las expectativas que teníamos”. El viernes los gremios van a dar a conocer su posición y si habrá paro la semana próxima.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tincholucero/status/1760096241197654153&partner=&hide_thread=false

Postura del gobierno de Maximiliano Pullaro

“Hemos hecho una oferta para los primeros tres meses del año que es del 43,4%. Se compone de un primer tramo que estaba atado a la paritaria anterior, de un 14%, y a eso le sumamos un 22,4% e incorporamos un 7% para el mes de marzo”, explicó el ministro de Educación José Goity. Los gremios rechazaron los dichos ya que argumentan que contabilizar el 36,4% es un error porque eso corresponde al ajuste inflacionario que se adeudaba de la paritaria 2023.

goity pullaro.jpeg
El ministro de Educación José Goity Maximiliano Pullaro.

El ministro de Educación José Goity Maximiliano Pullaro.

Más críticas de los gremios a las paritarias

El malestar entre el gobierno de Maximiliano Pullaro y los sindicatos docentes viene desde el comienzo de las paritarias, y a eso se le sumaron las idas y vueltas que hubo sobre el pago del remanente del acuerdo del año pasado. “La primera lectura que hacemos es que esa deuda del 2023 no se está saldando, el gobierno se niega a tener que pagar un proporcional de aguinaldo”, describió Alonso.

Por otra parte, el dirigente de Amsafe agregó que “no se salda esa deuda con la planilla complementaria porque en el mes de enero, que debíamos percibir un 36,4%, solamente percibimos un 14%” y lo restante se pagará en marzo. En ese sentido, dio a conocer que “miles de reemplazantes no percibieron un solo peso de aumento”.

Paritarias a nivel nacional

La discusión se da en el marco de un complejo contexto a nivel nacional. Este martes, varios gremios de la educación anunciaron un paro para el lunes 26 de febrero y solo se levantará si el presidente Javier Milei los llama para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente. "Debe responsabilizarse por el FONID, por la conectividad y el Plan 25 que son recortes directos al salario docente. El ajuste que pretenden Nación y provincia no lo podemos pagar los trabajadores", expresó Pedro Bayúgar.

Los funcionarios de Maximiliano Pullaro junto a los gremios docentes de Santa Fe en nuevo encuentro paritario.
Toto Caputo. Paritarias con techo, Ganancias a media altura y los dólares del colchón.

También te puede interesar