TRANSICIÓN 2023

Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio: primera bilateral con foto para Milei

Los gobernadores electos de Santa Fe y Entre Ríos se reunieron con sus gabinetes. Unidad para reclamar obras y condicionar recortes. Llaryora, el tercer mosquetero.

Con la necesidad de fortalecer a sus provincias frente a la motosierra con la que amenaza Javier Milei, los gobernadores electos Rogelio Frigerio (PRO) y Maximiliano Pullaro (UCR), de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente, reunieron a sus gabinetes en un encuentro en la ciudad de Paraná.

El santafesino cruzó el túnel subfluvial Hernandarias-Sylvestre Begnis junto a su equipo designado para lo que plantearon como un primer encuentro de trabajo pero que prevén deberán continuar “para trabajar de manera conjunta en cuestiones que hacen a la Región Centro”, marcó Frigerio.

En un hotel de la costanera de la capital provincial que funge de búnker del gobierno entrerriano entrante, los equipos se reunieron en el octavo piso, desde donde se ve el río y, cuando llega el ocaso, también las luces de la ciudad de Santa Fe en la otra orilla. Luego brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que estuvieron presentes las vicegobernadoras electas, Gisela Scaglia (Santa Fe) y Alicia Aluani (Entre Ríos).

Con los equipos ya definidos, los líderes políticos de Juntos no esperaron a asumir para tener su primera reunión de trabajo. Argumentaron que tienen “mucho por compatibilizar” entre ambos territorios y que se van valer de “provincias con un ADN similar” para reclamar por “temas comunes” ante la Nación.

La necesidad de unir fuerzas y con esto dar una muestra de robustez para tratar temas concretos de la agenda parece ser una decisión tomada. “Nos van a ver mucho más juntos”, anticipó Pullaro. Este encuentro, según comentaron a Letra P algunos futuros funcionarios, fue sobre todo para conocerse y comenzar un diálogo entre los equipos.

Embed

Con el financiamiento para la obra pública como uno de los principales temas a resolver en lo inmediato, Pullaro y Frigerio más el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tendrán un encuentro conjunto en las próximas semanas para mostrar músculo político y avanzar en una agenda conjunta. Antes, el santafesino y el cordobés harán una bilateral con sus gabinetes.

Sobre este punto, la obra pública, Frigerio adelantó que trabajarán “en la medida en que podamos por ese objetivo” aunque aclaró que “es difícil imaginar hoy una obra de esta envergadura”, en referencia al muchas veces prometido puente Santa Fe - Paraná o al Túnel, que referenciaron en la conferencia.

En tanto, Pullaro entendió que las grandes obras “deberían ser financiadas por Nación en función de los aportes que hacen nuestras provincias a la república y lamentablemente en los últimos años muy poco ha vuelto”. En este punto, se mencionó la necesidad de gestionar financiamiento internacional para “pensar en el desarrollo de nuestras regiones”.

Otro tema candente entre ambas provincias refiere a la hidrovía del río Paraná. “Vamos a pelear por tener voz y voto en las decisiones”, apuntó Frigerio sobre este tema, al tiempo que Pullaro marcó que se trata de “un debate de desarrollo, no solo económico”.

En este punto, se volvió a plantear la cuestión de la obra pública relacionada a infraestructura. Se habló de los puertos, tanto públicos como privados, y las rutas adyacentes que se deterioran con el tráfico a esos puertos, por lo que deben ser financiadas por la Nación, plantearon.

Un punto candente en los últimos veranos fue el de los incendios en las islas en la zona del Predelta, fundamentalmente frente a las ciudades de Rosario y de Victoria. El abordaje de las islas, tanto desde lo productivo como desde lo ambiental, significó un eje de trabajo en la reunión de las áreas específicas de los Gabinetes.

El gobernador Maximiliano Pullaro en un acto por el inicio del ciclo lectivo.
Mónica Fein, presidenta de un socialismo ciento por ciento opositor a Javier Milei.

También te puede interesar