Las elecciones para definir la conducción de los centros de estudiantes y sus representantes en los consejos directivos de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no trajeron mayores sorpresas y reafirmaron el dominio de Reformismo en Acción, la agrupación que responde al rector Franco Bartolacci, aliado del intendente Pablo Javkin y la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck. Los radicales también se perfilan para mantener el control de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Reformismo en Acción ponía en juego la conducción de seis centros de estudiantes y logró renovar todos: Ciencia Política, Derecho, Psicología, Ciencias Agrarias, Odontología y Ciencias Económicas. Por su parte, distintas vertientes del socialismo mantuvieron su conducción en Bioquímica y en Ingeniería, el ALDE confirmó su dominio en Arquitectura y Univet (independientes de extracción peronista) hizo lo propio en Veterinaria. ¿El batacazo? En Humanidades y Artes el Frente Estudiantil de Unidad (Evita+Santiago Pampillón) destronó a la histórica agrupación peronista de izquierda Mate Cocido.
La atención se la roba la Facultad de Medicina. Es que por irregularidades en el padrón la junta electoral decidió anular el primer día de votación, en el que según agrupaciones opositoras había votado casi el 30% de los estudiantes, y estirar la apertura de las mesas hasta este viernes. El trasfondo es la disputa por el decanato: el ALDE (izquierda) logró colocar a alguien propio y necesita cinco consejeros para revalidar su conducción. Impulso (Reformismo en Acción), dueña de tres consejeros, quiere acrecentar su posición para devolverle el control de la facultad al bartolaccismo.
https://twitter.com/Letra_P/status/1645831728857055232
En la categoría a consejo directivo hubo algunas sorpresas pero nada parece indicar mayores cambios en la conducción de las facultades. En Psicología, Pulsión (Reformismo en Acción) pasó de cuatro a tres consejeros. Misma cantidad logró La Masotta (peronismo), que venía de haber ganado solo uno el año pasado y por eso festejó al grito de “Marcos Cleri gobernador”. El Frente de Estudiantes Unidos (Santiago Pampillón, ALDE y estudiantes independientes) perdió un representante y quedó con dos miembros del consejo directivo.
En la Facultad de Derecho, la elección para consejeros se definió por menos de diez votos. Así las cosas, 1983 (Reformismo en Acción) perdió un consejero a manos de DNI (socialismo), quedando empatados en tres. Franja Morada, también aliada de Bartolacci, se llevó un consejero y el Frente Patria (peronismo) mantuvo el suyo, ganando con holgura su disputa particular con Unidad Derecho por el dominio del justicialismo. Un detalle: Uno de los consejeros de DNI será Santiago Zignago, hijo de Gustavo Zignago, secretario de gobierno de la municipalidad de Rosario.
PsicologíaCleri.jpeg
Las imágenes del festejo de La Masotta en Psicología, bancando a Marcos Cleri
En la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, histórico pago chico de Rubén Giustiniani, la agrupación socialista 15 de Junio (socialismo de Bases) y Convergencia (ALDE+Pampillón+Evita) se llevaron tres consejeros cada uno, mientras que la sorpresa la dio Alternativa Libre, la alianza entre Alternativa (independientes de centroderecha) y Ante Todo Libres (Juventud PRO, referenciada con Federico Angelini) que se quedó con dos representantes en el consejo directivo.
El socialismo también ganó en Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, quedándose con cinco consejeros (tenía seis) y siendo secundado por Franja Morada, que creció y logró tres. Misma cantidad y crecimiento logró la Franja en Ciencias Económicas, detrás de la histórica GPS que perdió solo un representante en el consejo directivo y mantuvo cinco. Más allá de la disputa, en principio se cree que todos los consejeros de ambas facultades apoyarán a Bartolacci como rector.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCq4FF1TOQIF%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD
Coincidentemente con los pronósticos, el reparto en Humanidades y Artes fue atomizado. El FEU, además de quedarse con el centro de estudiantes, creció y se llevó tres consejeros, logro similar al de Somos (Reformismo en Acción), que pasó de uno a dos consejeros. Oktubre (peronismo) y Mate Cocido (peronismo de izquierda) perdieron ambos un consejero y quedaron con solo uno. Por su parte, el Frente de Estudiantes de Izquierda mantuvo su único representante en el consejo directivo.
La atomización se repitió en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el patio de la casa de Bartolacci, que fue ocho años decano de esa facultad. Allí se repitió el reparto del año pasado: Franja Morada (Reformismo en Acción) tres consejeros, el FEU (alianza entre el ALDE, Santiago Pampillón y el Evita) y el Frente Patria (peronismo) dos cada uno y el socialista Frente Estudiantil Progresista repitió con su único miembro en el órgano que gobierna la facultad.
https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1646707699365675010
El peronismo también se fue contento de Arquitectura, Planeamiento y Diseño gracias a su agrupación Dominó, que si bien no logró destronar al ALDE -mantuvo sus cinco consejeros-, creció y se quedó con tres, dejando a Área (socialismo) fuera del consejo directivo. Otra vertiente el peronismo hizo lo propio en Ciencias Veterinarias: Univet (independientes de extracción peronista) ganó cuatro consejeros y reafirmó su dominio frente a los tres que mantuvo ADN (Reformismo en Acción) y el único representante que logró el ALDE.
Por último, en Ciencias Agrarias y en Odontología se dio el mismo fenómeno: listas únicas de Reformismo en Acción que ganaron sus respectivos ocho consejeros en disputa por walk-over. Así, GIO, la agrupación apadrinada por el vicerrector y exdecano de odontología Héctor Masia, reafirmó su prevalencia total en dicha facultad, mientras que Estudiantes Independientes se quedó con los dos consejeros que respondían a Estudiantes Autoconvocados y logró afianzar su hegemonía en el órgano que dirige Ciencias Agrarias.
https://twitter.com/Letra_P/status/1133365500141031424
Así las cosas, al radicalismo le quedan dos disputas. La primera tiene final abierto y se define este viernes en Ciencias Médicas, con el ALDE como rival y el control de la facultad como botín. La segunda, con estos resultados, aparece como más clara: por segundo año consecutivo tras más de una década, los radicales conducirán la Federación Universitaria de Rosario, hoy en manos de la estudiante de psicología Victoria Genesini. Ambas se resolverán camino a la más que segura reelección de Bartolacci como rector en la asamblea universitaria convocada para mayo.