PASO 2023 | SANTA FE

El campo, un terreno casi sin lugar para el peronismo núcleo

El frente opositor dominó a lo largo y ancho de la provincia y en especial en los departamentos con impronta rural. Perotti resiste en lugares puntuales. La ola amaga cambiar el reparto político en el senado.

“El sector agropecuario acompañó al no peronismo”, esbozan, palabras más palabras menos, en los diferentes frentes de Unidos para Cambiar Santa Fe. Las PASO santafesinas dejaron un amplio triunfo del no peronismo, con 952 mil votos en las urnas y la consagración de Maximiliano Pullaro.

Las PASO reafirmaron la tendencia que se vio en 2021 con las elecciones legislativas nacionales que tuvo a los mismos nombres compitiendo: Pullaro, Carolina Losada y Marcelo Lewandowski. En la categoría diputados, la figura de Omar Perotti le permitió al peronismo núcleo respirar un poco y logró imponerse como el candidato más votado. Al rafaelino todavía le reconocen su mirada productiva. Aunque si se afina el foco, frente contra frente, la oposición sacó 90 mil votos de ventaja.

En el cuartel general del exministro de Seguridad están confiados de que el campo respondió ante sus propuestas para potenciar la producción. “Fueron dos ejes centrales en la campaña: seguridad y producción”, sostuvo a Letra P una persona que formó parte de las propuestas para el campo.

Por otra parte, en el armado de Pullaro, señalan que contaron con el apoyo de presidentes comunales, concejales e intendentes del interior de la provincia. “La mayoría tiene una relación directa o indirecta con el campo”, contó un armador del pullarismo en la zona productiva.

En la mesa del ganador del domingo entienden que si hubiera fuga de cara a las generales en el voto del campo es hacia el voto en blanco. “No vemos que vayan al peronismo”, explicó esta fuente.

Por su parte, en el espacio de Losada destacan que ganó Unidos, que ganó el no peronismo. “El sector agropecuario acompañó al frente que propuso políticas para el desarrollo”, apuntó a Letra P un asesor en el armado de la senadora. “Es un mensaje claro al peronismo y a la gestión de Perotti”, se envalentonó al hablar del campo.

El espacio opositor ve las elecciones del domingo como una señal clara de lo que quiere y empuja el campo. Cabe destacar que en la categoría Diputados, el peronismo pudo mostrar algo distinto: al menos tiene el candidato más votado individualmente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1672617711136899072&partner=&hide_thread=false

El gobernador Omar Perotti logró retener departamentos que en la elección por la gobernación se perdieron. El rafaelino hizo en la previa de las elecciones gestos hacia el campo, como la presentación del subsidio al tambo desde Nación, financiamiento a la industria del biodiésel y créditos provinciales con tasas bajas.

“Prácticamente no hicimos campaña. Hay sectores que realizaron una fuerte competencia en las PASO y otros que hemos tenido un perfil mucho más bajo”, confió Perotti al hablar de los resultados del domingo. Por lo pronto, el gobernador se va de gira a India, primer socio comercial de 2022, destino adonde se exportan manufacturas de origen agropecuario.

En el departamento General López, de identidad agropecuaria, Perotti salió segundo, pero cale aclarar que es el territorio de Pullaro y el senador Lisandro Enrico. En los departamentos Castellanos, Iriondo, Caseros, Belgrano (principal polo metalmecánico de maquinaria agrícola), el actual mandatario provincial predominó en su categoría. Deberá trabajar arduo de cara a las generales.

En cuanto al Senado, tal como publicó Letra P hay departamentos donde el peronismo tiene la posibilidad de perder la banca, muchos de ellos con fuerte impronta agraria. Este es el caso del departamento Belgrano, donde así como Perotti se impuso en la categoría Diputados, el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, tiene la posibilidad de desbancar a Guillermo Cornaglia en el senado.

En Las Colonias -con fuerte impronta de la industria alimenticia, que representa casi el 28% del empleo registrado y el agro el 9%- el pullarista Marcelo Dellaporta tiene posibilidades frente a Rubén Pirola.

Otro ejemplo de departamentos donde el campo tiene una gran relevancia es San Martín. La senadora peronista Cristina Berra quedó muy comprometida frente el exdirigente de Federación Agraria y productor, Esteban Motta.

El campo dejó entrever que la foto de 2021, salvando distancias, fue un aviso de su comportamiento electoral. Las fuerzas políticas tienen 50 días para cosechar el voto rural.

Maximiliano Pullaro junto a Scaglia y Larreta festejando el domingo a la noche, tras la victoria sobre Losada
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados  discute la reforma constitucional en Santa Fe.

También te puede interesar