La cámara baja, donde hoy se trata la reforma constitucional de Santa Fe.
Unidos para Cambiar Santa Fe quedó cerca de cerrar el dictamen del proyecto de ley de necesidad de la reforma constitucional cuando, minutos después del mediodía, logró convencer a Omar Perotti de que ceda en su exigencia de un piso electoral alto y cuidar así su acuerdo con el Frente Amplio por la Soberanía.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El acuerdo, finalmente, contemplaría un piso electoral del 2,5% del padrón de Santa Fe. Es decir que para entrar en el reparto de escaños de la Convención Constituyente -que se distribuirán por sistema d´hondt- se necesitarán algo más de setenta mil votos.
El piso alto era una exigencia de Perotti, pero le complicaba a Unidos su acuerdo con el Frente Amplio por la Soberanía: la bancada progresista, de tres escaños, aportaría dos votos afirmativos -Claudia Balagué y Palo Oliver- pero solicitaba que no haya piso o, al menos, bajarlo.
La razón detrás de ese requerimiento es que la principal carta electoral del espacio, Carlos del Frade, no sólo votará en contra de la reforma sino que no será candidato a convencional constituyente. Ese lugar lo ocupará Balagué, que no cuenta con tanto conocimiento en el electorado y, por lo tanto, le costará más superar el filtro.
Hay un hecho que explica la jugada de Perotti: en 2023, el único candidato a gobernador del peronismo que superó ese piso fue Marcelo Lewandowski, quien jugó con el apoyo del rafaelino. Ninguno de los otros tres postulantes pudieron superar los setenta mil votos.
Así las cosas, el oficialismo se muestra cerca de asegurar 37 votos sobre 50, es decir, tres votos más de los necesarios para lograr la sanción del proyecto de ley de reforma constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas: además de sus 28 diputados, se sumarán los dos del Frente Amplio por la Soberanía, cuatro del perottismo, uno de Juanjo Piedrabuena y los de Edgardo Porfiri y Omar Paredes, asegurados tras la ruptura del bloque de Amalia Granata.