Walter Cortés quiere fortalecer su gestión en Bariloche.
Dos semanas después de las elecciones legislativas, Walter Cortés jugará su propio partido. Será a partir del referéndum a través del cual buscará apoyo para todas las iniciativas a las que la oposición le puso freno en el Concejo Municipal. El intendente de Bariloche quiere también revalidar su gestión, a la que accedió en 2023 con el 19,6% de los votos.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Los barilochenses deberá votar por "si" o por "no" en 10 puntos que propuso la gestión naranja, basada en el artículo 163 de la carta orgánica municipal, propuso a instancias del intendente. La consulta popular ya recibió un pedido de impugnación y dos recursos de revocatoria. Sin embargo, Cortés y su equipo confían en poder llevar a cabo la elección, que será obligatoria, sin grandes sobresaltos.
La jugada política es riesgosa, pero necesaria para llegar a diciembre y encarar un nuevo año con una victoria política. Con el plan en marcha, la comunicación de la iniciativa va a ser crucial para que los más de 100 mil electores habilitados puedan conocer de antemano el detalle de los puntos, entre los cuales se destacan el proyecto para habilitar las aplicaciones de transporte, el asfalto solidario y la prórroga de la emergencia habitacional.
El jefe comunal busca posicionar su gestión, tener una acumulación política real, más allá de la base que concentra en los barrios altos de Bariloche. Cortés gobierna la ciudad turística más importante del país con una base electoral de apenas 12.993 votos. En aquella elección, hubo 11 candidatos. Ahora, sólo habrá dos opciones.
Walter Cortés Concejo Delibrante
Walter Cortés en el Concejo Municipal de Bariloche.
Fuentes municipales explicaron a Letra P que el referéndum es una opción para “reafirmar la posibilidad de que la gente participe”. A su vez, resaltaron que oponerse a esto “es una posición antidemocrática”. En clave política, Cortés especula que esta consulta funcione a modo de encuesta que le de un “sí” a su gestión.
Las 10 consultas del referéndum Cortés
Este miércoles. la Municipalidad publicó el documento que detalla los 10 puntos que se pondrán a consideración del electorado, muchos de los cuales ya cuentan con tratamientos trabados en el Concejo.
Los electores tendrán una boleta de papel con las siguientes propuestas:
Aprobar la creación del plan solidario para obras de infraestructura vial en la ciudad.
Habilitar las apps de transporte.
Establecer una contribución del turismo destinada a financiar obras de mejora en la ciudad.
Dejar de pagar el sueldo a los dirigentes del SOYEM, y adecuar el régimen de licencias conforme la ley provincial
Reemplazar los pinos de la costanera priorizando especies autóctonas.
Promover la puesta en valor y uso regulado de la isla Huemul como espacio turístico, ambiental e histórico.
Donar un inmueble municipal en la costanera (Av. Rosas 435) a los excombatientes de Malvinas.
Avanzar con la construcción del natatorio olímpico municipal, de acceso público.
Finalizar la obra del Centro de Convenciones para destinarlo a eventos culturales, turísticos y comunitarios.
Prorrogar la emergencia habitacional hasta 2027, para generar nuevos lotes sociales
¿Un espejo de la Casa Rosada en la Patagonia?
Según el propio intendentes, su propuesta de gestión se topa con palos en la rueda. Su principal obstáculo es el Concejo Deliberante ya que sólo cuenta con tres de los 11 ediles que dan curso a las ordenanzas que rigen la vida de los barilochenses. Con el referéndum popular Cortés busca refugiarse en el clamor vecinal y correr a los concejales de la discusión política. Es decir, aislar al recinto en su propia rosca.
Esta puntillosa planificación encuentra similitudes en la posición que tiene Casa Rosada con el Congreso. En ambos casos, la mayoría de los legisladores oficialistas llegó sin experiencia previa. La búsqueda consiste en caracterizar al poder legislativo como un monumento a la burocracia como algo que “la gente” no banca.
Sin embargo, el gobierno nacional goza de un colchón de votos que mantiene viva la esperanza en sus electores, el famoso 55,6% del ballotage que Javier Milei le enrostra a sus opositores. En esto, Cortés corre de atrás, por lo que el referéndum es un buen momento para sumar simpatizantes.
Otro desafío electoral en Bariloche
En la ciudad lacustre no es un secreto que el Partido Unión y Libertad (PUL) ganó los comicios del 2023 en un contexto nacional marcado por la baja participación. Un fenómeno electoral que en Bariloche se sintió fuerte. Lo verdaderamente curioso es que el triunfo del líder del Sindicato de Comercio sorprendió a los ajenos, pero más a propios. No se lo esperaban.
legislador Facundo López, intendente Walter Cortés y gobernador Alberto Weretilneck.jpg
El intendente Walter Cortés, el gobernador Alberto Weretilneck, y el legislador y candidato a senador Facundo López.
En el poroteo final, Cortés superó a la candidata de Juntos Somos Río Negro, la entonces gobernadora Arabela Carreras. Allí se refundó la relación con Weretilneck, que pasó a ser institucional.