Un funcionario nacional y dos legisladores de La Libertad Avanza (LLA) fueron agredidos por manifestantes este viernes cuando ingresaban a la sede de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para encabezar un encuentro bonaerense con referentes universitarios del partido de Javier Milei.
El evento libertario, realizado 24 horas después de que el Presidente vetara la ley de financiamiento a las universidades y tras la marcha del miércoles, fue tomado como una provocación por representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y manifestantes de otras organizaciones.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; el diputado Santiago Santurio y el jefe del bloque libertario en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Agustín Romo, fueron echados del edificio Sergio Karakachoff entre golpes, empujones y huevazos. Los acompañaban unos 30 militantes que se cruzaron a golpes de puño con miembros de la FULP, ADULP y ATULP.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1842296713471549651&partner=&hide_thread=false
Romo publicó en sus cuentas de redes sociales una foto de Santurio con un corte en la cabeza y una imagen de un ingreso a la Universidad cerrado. Sin embargo, el acceso al edificio estaba abierto, aunque con la militancia universitaria a su alrededor. La jornada, denominada Encuentro provincial universitarios de La Libertad Avanza, estaba prevista para las 16.
Los dirigentes ingresaron a la Universidad por una puerta lateral, aunque la presencia de militantes de la FULP y otras organizaciones no permitió siquiera el comienzo de la charla, por lo que abandonaron rápidamente el edificio.
Empujones mediante, caminaron media cuadra entre insultos y agresiones. En la esquina de 7 y 48 intervinieron agentes de Control Ciudadano y la Policía bonaerense para separar a la masa.
WhatsApp Image 2024-10-04 at 17.33.06.jpeg
Al grito de “zurdos de mierda” y “¿quién sos?”, Santurio retrocedió unos pasos y se frenó para devolver insultos, mientras recibía botellazos, piedras, yerba y huevazos. Detrás suyo, Romo, Álvarez y otros militantes libertarios resistieron hasta que tuvieron que salir por calle 48 en dirección a 8, escoltados por personal de seguridad.
Sergio Romo, soldado bonaerense
Los libertarios anunciaron el encuentro en La Plata en el que iban a disertar Santurio, Romo y Álvarez, quien es señalado como uno de los responsables del desfinanciamiento a las universidades. Romo es el flamante jefe del bloque LLA en Diputados y uno de los máximos exponentes del mileísmo en la provincia del 37 por ciento del padrón electoral nacional.
El legislador provincial tiene línea directa con la Casa Rosada y es uno de los tres influencers legislativos con mayor relevancia en Twitter: los otros son Ramiro Marra y Lilia Lemoine. Santurio es presidente de la agrupación política Ciudadanos y uno de los referentes del bloque libertario.