FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN

Ultimátum de Javier Milei a Diana Mondino: carpeta con reemplazantes y las razones del desgaste

El Presidente le avisó que no tolerará más errores de la Cancillería. Hay una terna de posibles sucesores. El faltazo al G7 y una reunión de Guillermo Francos.

Antes de poner a su canciller en la lista negra de funcionarios que no funcionan, en la que estuvo en su momento el desplazado Nicolás Posse, el presidente Javier Milei le hizo saber en persona a Diana Mondino que le daría una última oportunidad en la gestión, tras lo que considera innumerables traspiés en materia de política internacional y en los medios de comunicación. A modo de presión, no sólo tiene un posible reemplazante: tiene tres.

El jefe de Estado sabe que tiene que moverse con prudencia y previsibilidad, sobre todo en un área que considera clave para su vínculo con otros líderes mundiales. Por eso, esa carpeta contiene tres nombres de personas en quienes confía o de las que obtuvo buenas referencias. El primero de ellos es Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos; lo sigue Federico Pinedo, que se desempeña en la Unidad G20, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y, algo más relegado, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, exembajador en Brasil.

"Todo aquél al que le ponen una equis en la frente, tarde o temprano le llega el tiro, pero a ella se decidió darle una última oportunidad", confió a Letra P una fuente inobjetable del Gobierno, que estuvo en contacto personal en los últimos días con el Presidente y la canciller.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1800984054713516264&partner=&hide_thread=false

La suspensión a último momento de la visita de Milei a una mezquita, donde lo esperaban Mondino y parte de la comunidad islámica en el país, fue la primera señal que la relación presidencial con su canciller no estaba del todo bien. Por la incomodidad con el desempeño diplomático de la egresada de Columbia Business School, que también llega al ámbito de los medios de comunicación y a las redes sociales -donde bajó bastante el perfil-, es que Milei decidió apartarla de la delegación oficial que lo acompañó a la cumbre de líderes del G7, que se desarrolla en Italia, y quitarle el control de la agencia nacional de inversiones, que trasladó de manera directa a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Ambas decisiones fueron una muestra explícita de descontento del jefe de Estado, que suele dar este tipo de mensajes como últimas advertencias ante de tomar la decisión final de desplazar a un funcionario de alto rango de su cargo, tal como sucedió en su momento con Posse, señalado por el entorno presidencial por su magro desempeño en la Jefatura de Gabinete y por haber espiado a través de la Agencia Federal de Inteligencia a la ministra Sandra Pettovello y al asesor Santiago Caputo.

Javier Milei y el borrador con los reemplazos

"Convengamos que tampoco hay piel entre ellos". Con esta frase, otra persona de diálogo cotidiano con la mesa chica presidencial intentó explicar las razones por las que no subieron a Mondino a vuelo oficial, siendo que todavía ocupa el principal despacho del Palacio San Martín. En su lugar, fueron otras personas cercanas al Presidente como El Jefe; Demian Reidel, el asesor económico con quien tiene pensado escribir un nuevo libro; Santiago Oría, el director audiovisual de la Casa Rosada; y, con especial atención, Werthein.

La nueva oportunidad a Mondino se debe a que Milei sabe de su capacidad intelectual y también de su compromiso con el modelo libertario, pese a que en la Casa Rosada cuentan varios de sus errores no forzados. El más notorio fue cuando expresó que "los chinos son todos iguales".

Hay fuentes de Balcarce 50 que le aseguraron a este medio que Werthein está al tanto de la crisis y que su mudanza podría ser inminente. No por nada la Casa Rosada lo sumó a la comitiva oficial que está en el G7, en un claro gesto de respaldo.

En menor medida también se lo hicieron saber a Pinedo, que este jueves tuvo una suspicaz reunión privada de casi una hora con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Ya hay una canciller, son todos disparates y operaciones", intentó despejar las versiones el expresidente, según consignó NA.

Sin embargo, esa visita muchos libertarios la leyeron en clave política, a instancias de las novedades en el organigrama de las últimas semanas y del también llamativo cambio de la biografía de Mondino en Twitter: ya no figura su cargo dentro del Estado.

image.png

Javier Milei.
La comitiva oficial en el vuelo que los regresó a la Argentina. 

También te puede interesar