La interna libertaria

Teléfono descompuesto entre Guillermo Francos y Manuel Adorni por los cortes de luz

El jefe de Gabinete habló de interrupciones programadas del servicio para el verano. En la Casa Rosada lo negaron horas después. La aclaración de Chirillo.

Pocas horas después de que Guillermo Francos anunciara que se podrían implementar cortes de electricidad programados durante el verano, la Casa Rosada salió rápidamente a aclarar los dichos del jefe de Gabinete, en una nueva prueba de teléfono descompuesto en la administración libertaria.

El primero en darle otra interpretación al ministro coordinador fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que aseguró este martes en declaraciones radiales que "nada de eso iba a ocurrir", y que su cartera no tenía previsto avanzar con cortes de luz en los hogares. Sin embargo, para no desautorizar por completo al ministro coordinador, el funcionario abrió como posibilidad que de hacerlo en el sector industrial, en el marco de un esquema de incentivos para que grandes compañías moderen su consumo.

Se metió Manuel Adorni

Otro que también tuvo que salir a aclarar a Francos fue el vocero Manuel Adorni, que en su habitual conferencia de prensa ratificó, en línea con la información que difundió el titular de Energía, que el "proyecto de previsión" para cubrir la demanda energética este verano incluye conversar con representantes de empresas radicadas en Argentina para "convenir" si los cortes programados son "una posibilidad o no".

Ni Chirillo el lunes ni Adorni al día siguiente hablaron de cortes en el suministro doméstico; escenario que, en definitiva, es el que preocupa a la enorme mayoría de la población, sobre todo en el medio de los aumentos en las tarifas. En la Jefatura de Gabinete remarcaron, con énfasis, que no hay contradicciones entre los tres funcionarios, pero las aclaraciones generaron cierto ruido después de que Francos haya atravesado otro hecho similar, al prometer cambiar a la reglamentación de la ley de acceso a la información pública, que la Casa Rosada después negó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1838590664168088050&partner=&hide_thread=false

Los cortes programados de Guillermo Francos

En una entrevista con radio Mitre este domingo, Francos no sólo mencionó el corte del suministro de energía, sino que apuntó contra la gestión anterior. "Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto, va a a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales", planteó el ministro coordinador.

Consultado sobre esto, en el misma radio, Chirillo dijo un día después que "no es tan así" como lo mencionó el jefe de Gabinete, mientras que, dos días después, Adorni mencionó también que "los refuerzos están hechos en que no le afecten a la gente".

a6c18fbf-4404-48cc-927d-0bc44aba6916_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Guillermo Francos, ministro coordinador de la Casa Rosada.

Guillermo Francos, ministro coordinador de la Casa Rosada.

"Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo", aclaró el secretario de Energía.

En el Gobierno explican, además, que los acuerdos con los industriales implicará que las grandes empresas ajusten su producción o su uso de energía durante los meses de diciembre a febrero, a cambio de una suerte de subsidio. "Una empresa industrial o una empresa grande, desde ahora se le avisa que puede ordenarse de manera que en diciembre, febrero no produzca tanto, o baje la carga”, explicó.

el gobierno confirmo que habra cortes de luz programados en el verano
Edesur y Edenor informan sus cortes programados.

También te puede interesar