El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, recibiero este lunes en Casa Rosada a representantes de los bloques dialoguistas en Diputados, a horas de la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, con la idea de dar un primer mensaje de coordinación estratégica en el Congreso.
Si bien los temas principales de conversación giraron en torno al veto de ley de financiamiento universitario, que el presidente Javier Milei prometió firmar en las próximas horas, la reforma electoral y la denominada ley hojarasca, la fotografía que se tomaron en el Salón de los Escudos le sirvió al oficialismo para mostrar coordinación y planificación legislativa con el PRO y el MID, sus dos principales aliados. De hecho, según pudo saber Letra P, hay voluntad para que las reuniones se repitan cada lunes por la mañana.
"No abordamos la agenda del Presupuesto, pero la verdad es que no creo que la oposición se arriesgue a dejar al Gobierno sin una ley tan relevante como esta", aseguró a Letra P uno de los presentes. Además, precisó que el ministro de Economía Toto Caputo y otros funcionarios irán al Congreso a explicar la iniciativa que presentó Milei.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1835725803264348616&partner=&hide_thread=false
Guillermo Francos y la fotografía con los principales aliados
En la reunión que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Balcarce 50 también estuvieron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, en representación del Ejecutivo.
Por la oposición dijeron presente el titular de Diputados, Martín Menem; Gabriel Bornoroni, presidente del bloque La Libertad Avanza; junto a sus pares libertarios Nicolas Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata; Cristian Ritondo, jefe de la bancada amarilla, junto a Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato (PRO); también Oscar Zago, y Eduardo Falcone del Movimiento de Integración y Desarrollo.
No será la única reunión relevante de la jornada. Francos encabezará una cumbre semi presencial con unos 20 gobernadores, después del pedido de ajuste fiscal que pidió Milei este domingo. En principio, los únicos que no estarán son Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).