A seis días de la oficialización de la ruptura del bloque del PRO en la Legislatura bonaerense, el sector que responde a Patricia Bullrich en la Cámara de Diputados -que le dio vida a PRO Libertad- firmó un proyecto en conjunto con La Libertad Avanza para autorizar a las fuerzas de seguridad a utilizar armas no letales (Taser) en Buenos Aires.
La iniciativa propone la autorización de pistolas Taser a las fuerzas policiales y de seguridad que se encuentren bajó la órbita del ejecutivo bonaerense, a las que exhorta a utilizar el arma “cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes” y a personal de seguridad “que haya sido especialmente instruido para su empleo”.
Además, el texto aclara que quedan excluidas de esta ley todas las fuerzas que no se encuentren bajo la órbita del Ministerio de Seguridad bonaerense.
24-25D1737012024-06-0315-42-01.pdf
El interbloque La Libertad Avanza - Pro Libertad
Si bien la propuesta llega de la bancada libertaria, cuenta con el respaldo genuino de PRO Libertad, que, al referenciarse en la ministra de Seguridad, brinda su apoyo para discutirlo en la cámara baja. De hecho, en uno de los fundamentos, el texto indica que las fuerzas de seguridad “podrán actuar con mayor libertad” y reducir la posibilidad de “enjuiciar a un agente que haya accionado en el cumplimiento de su deber”, una narrativa que Bullrich suele utilizar.
Retamoso Sotelo.jpg
Florencia Retamoso y Nahuel Sotelo, titulares de los bloques PRO Libertad y La Libertad Avanza.
Se trata de la primera iniciativa que ambas fuerzas presentan como socias, tras la ruidosa salida de cinco integrantes del bloque que conduce Agustín Forchieri para formar un espacio independiente referenciado en la ministra de Seguridad.
Como contó Letra P, ambas bancadas trabajan como un interbloque y en ese marco le dieron luz a esta iniciativa impulsada por Nahuel Sotelo, presidente del bloque libertario.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nsotelolar/status/1795529017900355668&partner=&hide_thread=false
El proyecto lleva diez firmas, cinco por lado: Sotelo, Agustín Romo, Gastón Abonjo, Alejandro Carrancio y Ramón Vera Chavez, por LLA; y Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Sofía Pomponio y Oriana Colugnatti, por el PRO Libertad. En tanto, Juan José Esper abandonará la bancada violeta en las próximas horas, siguiendo los pasos de su referente político, Joaquín De la Torre, que hará lo propio en el Senado.