Luego del portazo macrista de casi el 70% del consejo directivo del PRO bonaerense, debido a la disputa entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la Asamblea partidaria resolvió este jueves llamar a elección de autoridades para el próximo 4 de agosto. Hubo un pedido de impugnación del sector bullrichista que no fue considerado.
La reunión se realizó en las oficinas que el presidente de la Asamblea, Néstor Grindetti, tiene sobre la calle Hipólito Yrigoyen en Lanús y duró media hora. Después de designar a los asambleístas, se trataron las veinticuatro renuncias que dejaron al partido sin poder de conducción y se facultó a la junta electoral para que determine el proceso de comicio interno, que tendrá como fecha límite para la presentación de listas el 29 de junio. La votación fue 17 a 2 a favor de la renovación de autoridades.
image.png
Felicitas Beccar Varela defendió la postura de Patricia Bullrich.
La voz de Patricia Bullrich en la Asamblea
Además, los representantes propusieron que los sellos partidarios sólo puedan ser utilizados por el partido y que los apoderados hagan ejercer ese derecho. El asterisco surge tras el desprendimiento en la Legislatura bonaerens de un sector que responde a Bullrich que se denominó PRO Libertad.
La única voz bullrichista de la tarde fue la de la exlegisladora bonaerense Felicitas Beccar Varela, quien señaló que la asamblea estaba mal convocada y que no debía realizarse porque no cumplía con la normativa. Además, la dirigente pidió que no se consideraran las renuncias y que se llamara a una especie de consulta popular. Como la cuestión no estaba en la orden del día, no fue considerada.
image.png
Néstor Grindetti y Cristian Ritondo.
Las elecciones del PRO bonaerense
Luego de que el diputado bonaerense Matías Ranzini y el senador Alex Campbell tomaran la palabra, la Asamblea resolvió que el próximo 4 de agosto se realizarán las elecciones partidarias, en las que Cristian Ritondo presentará una lista con el acompañamiento de casi toda la estructura del PRO. De ganar la contienda interna o de conseguir la presidencia sin la presentación de una lista que le dispute el poder, Ritondo estará facultado a completar el mandato de la senadora Daniela Reich, que caducaba en febrero de 2026.
La convocatoria se formalizó y ahora será la junta electoral la que abrirá el proceso para la presentación de listas, que deberán presentar los avales correspondientes para disputar la interna. Habrá que ver si el espacio que lidera Bullrich elige un candidato y le disputa el poder a Macri en Buenos Aires o si la presión del expresidente para que la ministra de Seguridad abandone el partido surte efecto y le deja el camino allanado a Ritondo.