Referenciado en el expresidente Mauricio Macri, el diputado Cristian Ritondo cuestionó este domingo la conducción del PRO bonaerense, en manos de Daniela Reich, dirigente de bajo perfil que responde a la ministra de Seguridad de Javier Mieli, Patricia Bullrich. Consideró que el partido "no existe" en Buenos Aires, mientras se prepara para tomar el mando. Las elecciones serán el cuatro de agosto.
"Es una presidenta interina y el liderazgo del partido está totalmente diluido", evaluó Ritondo en refencia a Reich, la senadora bonaerense que trabaja en tándem con su esposo, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y que es parte del nuevo armado de la ministra de Seguridad.
Además, el titular del bloque amarillo en la Cámara de Diputados afirmó que "debe haber una renovación porque es un partido que estaba ausente". "Es un partido que no existe en la provincia de Buenos Aires", enfatizó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Ritondo se esforzó por remarcar que "no hay una disputa" entre Macri y Bullrich y que las diferencias sólo se enmarcan en el plano bonaerense, pese a que la guerra entre el expresidente y la ministra trasciende largamente el territorio que concentra el 37 por ciento del padrón electoral nacional. La cuestión es quién manda en el PRO y cuál es la vinculación del partido con La Libertad Avanza (LLA). El ingeniero busca la refundación, ella empuja la fusión con el armado del Presidente.
Como contó Letra P, la movida del macrismo incluye encumbrar a Ritondo como tiular del partido en Buenos Aires y al diputado Diego Santilli como carta electoral en 2025. El legislador, que perdió la interna con Néstor Grindetti por la candidatura a la gobernación en 2023, se ha mostrado muy cercano a las políticas libertarias, pero al mismo tiempo parece ser la mejor opción de la fuerza amarilla, mientras que por los libertarios suena José Luis Espert como número puesto para la contienda del año próximo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1797025330110038309&partner=&hide_thread=false
Cristian Ritondo vs. Daniela Reich
Tal como dio cuenta Letra P, luego del portazo macrista de casi el 70% del consejo directivo del PRO bonaerense, la Asamblea partidaria resolvió este jueves llamar a elección de autoridades para el próximo 4 de agosto. Hubo un pedido de impugnación del sector bullrichista que no fue considerado.
La reunión se realizó en las oficinas que el presidente de la Asamblea, Grindetti, tiene sobre la calle Hipólito Yrigoyen en Lanús y duró media hora. Después de designar a los asambleístas, se trataron las veinticuatro renuncias que dejaron al partido sin poder de conducción y se facultó a la junta electoral para que determine el proceso de comicio interno, que tendrá como fecha límite para la presentación de listas el 29 de junio. La votación fue 17 a 2 a favor de la renovación de autoridades.