Una nueva agrupación asoma en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) con la intención de imponerse en el partido emblema de la Patagonia, trabajar por la reelección en 2027 del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y generar las condiciones para el retorno de quien llegara al poder con el frente Neuquinizate, en alianza con otras fuerzas.
La idea, ya comunicada a Figueroa, es lanzar el espacio el próximo 30 de mayo en Chos Malal. Al encuentro lo gestionan el exintendente de esa localidad Hugo Gutiérrez junto al experimentado titular de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Jorge Lara, y la secretaria de Deportes y Juventudes, Marita Villone.
“Estamos trabajando en eso, le pedimos al gobernador que esté presente. Queremos que arranque una agrupación, pero aspiramos a conformar un frente en 2027 con Rolo a la cabeza”, reconoció Gutiérrez, en contacto con Letra P.
Ruido y tensión en Neuquén
La inédita transición fuera del poder provincial impacta en la conducción emepenista. La interna por la campaña 2025 al Senado elevó el tono del enfrentamiento entre la histórica lista Azul, referenciada en los exgobernadores Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, y la Agrupación Azul y Blanca, la línea que conformó el petrolero Guillermo Pereyra secundado por el actual secretario general del gremio, Marcelo Rucci.
Fue el propio Rucci el que se cruzó sin contemplaciones con el diputado Osvaldo Llancafilo, mientras pedía la renuncia de Sapag y Gutiérrez, alimentando así la teoría de una guerra total en la estructura partidaria que fue gobierno por más de 60 años.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1790067177963364838&partner=&hide_thread=false
A la par de que saliera a la superficie la fractura emepenista, se avivaban las convocatorias para la vuelta del gobernador al MPN. Desde el interior profundo, intendentes, legisladores y experimentadas figuras solicitaban la vuelta del hijo descarriado al partido que le dio diversos roles en la vida institucional.
En ese contexto se dará la reunión a fin de mes, mientras Rolo surfea la crisis desatada por el ajuste brutal a las cuentas públicas que impuso el presidente Javier Milei.
Reunión en el norte
El anticipo a la cumbre de Chos Malal fue una más cerrada en El Cholar, una pintoresca localidad de esa región. “Lo invitamos al gobernador y le pedimos que vuelva al MPN, por eso lo vamos a acompañar en 2027”, ratificó Hugo Gutiérrez a este medio.
De la charla participaron intendentes que antes habían iniciado el diálogo con otras figuras que fueron quedando en el camino. La idea es "abrir los brazos, resetear al partido" para volver al poder.
Entre los nombres que van a proponer a la agrupación, el dirigente del norte neuquino quiere que la bauticen “La 27”, por el año de la elección ejecutiva provincial en la que buscarán otro mandato para Figueroa. "Nosotros ya trabajamos para Rolo 2027", aseguró el dirigente consultado.
La esperada cumbre se realizará en la sede del Club Sociedad Estudiantil, el jueves 30 de mayo a las 16.