PERONISMO PARA ARMAR

Sergio Massa, bajo todas las miradas: el Frente Renovador define su estrategia electoral

El congreso partidario sesiona en medio de la ebullición y las amenazas de dejar el Gobierno. Expectativas por la palabra del jefe y un pedido de silencio.

En un clima caliente, Sergio Massa reunirá este sábado a más de 12 mil cuadros dirigenciales y militantes en el estadio TV Arena de Malvinas Argentinas, donde se realizará el congreso nacional partidario suspendido sistemáticamente durante dos años por los vaivenes de la crisis política del Frente de Todos. La expectativa está puesta en la palabra del ministro de Economía, que reclama una lista de unidad del oficialismo bajo la amenaza de dejar la coalición e, incluso, el Gobierno.

La dirigencia y la militancia del Frente Renovador se movilizará masivamente hasta Malvinas Argentinas. El objetivo formal del congreso es la designación de quienes tendrán autorización para definir las alianzas que celebrará el partido para este turno electoral, pero la expectativa está puestra en la palabra de Massa, que llegará al recinto pasadas las cinco de la tarde.

El lugar cuenta con una capacidad para 12 mil personas, pero la organización espera que quede gente afuera. Por eso, colocó pantallas gigantes para que se pueda seguir el discurso: ahí estará la liturgia de los bombos y las banderas.

massa estadio arena
El estadio en el que sesionará este sábado el congreso del Frente Reniovador, con capacidad para 12.000 personas.

El estadio en el que sesionará este sábado el congreso del Frente Reniovador, con capacidad para 12.000 personas.

Adentro, el clima será más formal. En las primeras filas del campo, colmado de sillas, se sentarán los congresales nacionales, atrás se ubicarán la dirigencia y la militancia del interior del país y de la provincia de Buenos Aires y en las gradas estarán quienes lleguen de la Primera y la Tercera secciones electorales del conurbano bonaerense.

La expectativa está puesta en lo que pueda decir Massa en el cierre del congreso, ya que él mismo fue quien, en una reunión partidaria reciente que encabezó en San Fernando, puso en duda la continuidad del Frente Renovador en el Frente de Todos. En esa sintonía, esta semana dejó que sus principales espadas instalen que, si hay interna, podría dejar el Ministerio de Economía. Después le pidió a la tropa 24 horas de silencio para calmar las aguas.

Sin embargo, este viernes, en la antesala del congreso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, vocera calificada del hincha de Tigre, escaló el nivel de tensión que hace crujir a la coalición peronista. “Es posible que haya una reconfiguración política del Gobierno. Lo veo a Sergio muy cansado de tanta presión, de tanto esfuerzo y de la incomprensión de algunos dirigentes de nuestro espacio político”, agitó y volvió a activar la bomba de la renuncia. "No lo descarto", respondió cuando le preguntaron si Massa podría abandonar el despacho principal del Palacio de Hacienda.

Candidaturas en suspenso

No se espera, con todo, que el congreso de este sábado produzca definiciones respecto de candidaturas, ya que eso está en plena discusión dentro del Frente de Todos, con Máximo Kirchner y el propio Massa liderando un operativo de pinzas para bajar de la candidatura a Daniel Scioli. “No vamos a definir candidaturas antes que estrategia política", avisó Moreau.

Massa buscó mostrarse enfocado, toda la semana, en cuestiones económicas y de gestión, con anuncios y reuniones de todo tipo en el Palacio de Hacienda. El Frente Renovador busca instalar la idea de que el tigrense está abocado a sostener la economía mientras otros “juegan a la internita”.

massa aprieta fuerte: amenaza con renunciar por hartazgo importante
anibal f. desafia a cfk y massa: creen que tienen el dedo magico

También te puede interesar