Sin la participación de Victoria Villarruel, el bloque La Libertad Avanza del Senado definió la expulsión de Francisco Paoltroni, por su enfrentamiento con Santiago Caputo, el asesor principal de Javier Milei. La disputa se produjo cuando el asesor le pidió al formoseño no cuestionar al candidato a juez de la Corte, Ariel Lijo.
La decisión fue tomada por Milei y Caputo, como anticipó Letra P. Este lunes, el jefe del bloque LLA del Senado Ezequiel Atauche fue a la Casa Rosada a interiorizarse y este miércoles le informó a Paoltroni que debía buscarse otro bloque.
El formoseño se resistió y, a diferencia de la diputada mendocina Lourdes Arrieta, no definió su salida anticipada. Fue así que Atauche, después de un diálogo informal que tuvo con Paoltroni, no tuvo otra opción que juntar las firmas de los miembros para pedir la expulsión de su colega.
El jujeño volvió con esa misión a la Casa Rosada y presentó este miércoles por la noche la nota con la adhesión de Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto y el presidente provisional, Bartolomé Abdala. Se informa la salida de Paoltroni por "diferencias irreconciliables". Por correo electrónico, confirmaron su respaldo Bruno Lucero Olivera e Ivana Arrascaeta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PaoltroniF/status/1828775287812956214&partner=&hide_thread=false
Paoltroni, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, negó todo el día su salida y al atardecer participó de un programa de LN+ como un oficialista más. “Si no me traen una notificación, yo sigo en el bloque”, respondía a los mensajes que preguntaban por su futuro.
Pero ese documento se elaboró en la Casa Rosada sin su anuencia y sin la intervención de la vicepresidenta, a quien nunca le informaron de la decisión.
Francisco Paoltroni, afuera
En el Senado sabían que el destino de Paoltroni estaba marcado desde que se peleó a los gritos con Caputo en la Casa Rosada. Testigos cuentan que hubo amenazas y el ruralista no se achicó nunca. Es su estilo.
El asesor presidencial le había pedido que no hablara más del pliego de Lijo, a quien el formoseño cuestiona por haber beneficiado en un fallo al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán.
Paoltroni no aceptó que le impusieran condiciones e hizo público el cruce con Caputo, como así también el posterior ataque que recibió de parte de usuarios anónimos de las redes sociales que le adjudican al asesor presidencial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PaoltroniF/status/1825720368105140498&partner=&hide_thread=false
Toda la situación no hizo más que conducirlo a la puerta de salida del bloque, aunque su mandato hasta 2029 sigue vigente. Este lunes, además, el senador anticipó que votará en contra del DNU que aumentó en $100 mil millones los fondos reservados de la SIDE. Es otro golpe bajo a Caputo.
La vicepresidenta vio la película desde afuera. “Perdimos un voto a cambio de nada. Es insólito”, se lamentaban en su entorno. En el Senado acusan a Caputo de elaborar las estrategias fallidas en el plano legislativo, como la de promover a Edgardo Kueider como presidente de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia. Esa jugada finalmente no prosperó y el cargo quedó para Martín Lousteau.
Siempre noticia
Paoltroni, un productor agropecuario que nació en la localidad bonaerense de General Alvear, nunca pasó desapercibido desde que ganó su banca, para lo que superó al histórico exsenador radical Luis Naidenoff.
Una semana antes de la asunción presidencial, el ruralista fue elegido, a través de un comunicado oficial, como presidente provisional del Senado, el tercer cargo en la línea sucesoria nacional.
En los días previos a la asamblea de jura de Milei Paoltroni supo que Villarruel quería como presidente provisional a Abdala y descargó su bronca en los medios. Cuando la asunción del puntano se materializó, en la sesión preparatoria del martes siguiente, el formoseño amenazó a la vicepresidenta: “El que las hace las paga”, le advirtió desde su banca.
Pero su relación con Villarruel fue mejorando hasta ser un habitual partícipe de sus eventos en el Salón Azul. Desde la comisión de Relaciones Internacionales, tuvo participación en la ratificación de tratados firmados por el Gobierno.
No está claro si le pedirán a Paoltroni que renuncie a ese cargo como tampoco se sabe aún, al cierre de esta nota, si armará un monobloque. El último antecedente similar en el Senado fue el de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el peronismo le pidió que se fuera del bloque en 1997 por su postura crítica del menemismo.