Por primera vez en ocho meses, Javier Milei sufrió varias derrotas al hilo en una misma semana. El revés por los fondos reservados para la SIDE, la pérdida de la jefatura de la comisión bicameral de Inteligencia a manos de Martín Lousteau y la reforma previsional son la punta de un iceberg de internas que sufre La Libertad Avanza.
Sobre la superficie es lo que se ve, indisimulable: la distancia cada vez mayor entre Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, con desplantes mutuos y desconfianzas cruzadas que se trasladaron a sus entornos, como al asesor Santiago Caputo y al senador Francisco Paoltroni.
Para la Casa Rosada, Villarruel es la cara de la derrota por no haber podido frenar ni el debate de la reforma previsional en el Senado, que este jueves se aprobó cómoda con dos tercios. En el Congreso, es el tándem Karina Milei - Caputo el responsable por no no haber entronizado al senador peronista aliado Edgardo Kueider en la Bicameral, que ofició de prólogo para el rechazo del PRO al decreto que otorgó $100 mil millones reservados para la SIDE.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KarinaMileiOk/status/1824923350629507534&partner=&hide_thread=false
Como si tuviera pocos frentes que cerrar, la cúpula libertaria también se apegó en las últimas horas a su libreto de "principio de revelación", por el cual se permite festejar un éxito aún ante un fracaso explícito como esta serie de traspiés legislativos. Buscan reescribir la narrativa derrotista convirtiendo la orden de Mauricio Macri al PRO de no acompañar esta semana al Gobierno en una línea divisoria: "Quedó claro de qué lado está ante la sociedad", le reprochan al expresidente en Balcarce 50. Y otra: "Ataca a Caputo porque no se anima a hacerlo con Karina".
Caputo fue el blanco esta semana no sólo de la vendetta de Macri: también lo subió al ring el senador villarruelista Paoltroni, con un guión que en la administración libertaria le adjudican a la vicepresidenta, en medio de versiones que indicaban que el asesor estrella había estrellado su relación con El Jefe. Según le dijeron a Letra P fuentes de la mesa presidencial, el arquitecto del relato libertario sigue firme: "Javier y Karina lo bancan". Las versiones alrededor de Caputo arreciaron porque justo en la peor semana del Gobierno, el asesor se tomó unos días de vacaciones.
El estallido del polvorín de LLA no sólo fue exógeno, a través de la rebeldía de aliados como Macri, sino también internos. A las quejas de Paoltroni se sumó el escándalo del bloque libertario de la cámara baja, que terminó con Lourdes Arrieta yendo a la comisaría. Este jueves se viralizó el audio de esta reunión en la que la diputada, famosa por usar un patito de hule en la cabeza en una sesión, arremete contra Martín Menem, representante de Karina Milei en el Congreso.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MendozaToday/status/1826647552042930198&partner=&hide_thread=false
Según le confiaron a este medio en la Casa Rosada, la secretaria general habría ordenado que se expulse a la mendocina del bloque de LLA. El mismo mandato habrían recibido en la bancada del Senado para correr a Paoltroni.
Ambos bloques legislativos del oficialismo viven en una interna constante desde principios de año. Carolina Piparo y Marcela Pagano protagonizaron distintos episodios que dan cuenta de ello. Hay un pecado de origen en el armado de las listas del año pasado cuando LLA no era ningún sello de garantía y las boletas se completaron con figuras sin pasado libertario. Sus integrantes fueron los primeros sorprendidos con el primer lugar obtenido en las PASO.
Más frentes de la batalla interna
Las esquirlas de SIDE no sólo alcanzaron al macrismo, también al interior del gabinete. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reiteró esta semana a su circulo íntimo un rosario de críticas contra las políticas de espionaje, del que asegura ser víctima, a tal punto que sospecha que la persiguen y que tiene intervenido su celular. No por nada, cambia de número de teléfono cada mes.
La paranoia de la ministra tiene un antecedente: el desplazado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se fue acusado de haber montado un operativo de espionaje ilegal a través de la por entonces Agencia Federal de Inteligencia, con figuras destacadas bajo su lupa como Caputo, Karina y la propia Pettovello.
66c4e006a18e8_940_529!.jpg
Karina Milei y Sandra Pettovello.
La principal desconfianza dentro de La Libertad Avanza es en su cúpula. Para muestra un botón: Milei entró a la reunión de gabinete del martes a último momento, recién cuando se cercioró que su Villarruel no iba a asistir. Según comentan en la Casa Rosada, el vínculo entre el exbinomio electoral está completamente roto. El Presidente y su vice no se hablan hace semanas y se esquivan mutuamente.
La punta del iceberg explica lo que hay debajo.