Lourdes Arrieta se anticipó este martes a la decisión que había tomado el bloque La Libertad Avanza de expulsarla: la diputada renunció unas horas antes de que la echaran y presentó un monobloque, denominado Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, desde donde intentará armar un espacio más grande junto a los exlibertarios liderados por Oscar Zago.
La sigla será FE, el nombre del partido que perteneció al fallecido sindicalista Gerónimo Venegas y que formó parte del frente La Libertad Avanza. El diputado libertario Pablo Ansaloni proviene de esa fuerza.
"Respeto el espacio de cada uno, pero me encantaría formar un interbloque para respaldar a Javier Milei", sostuvo Arrieta cuando le consultaron por Zago en la vereda del Congreso, donde anunció ante los medios su salida formal del bloque oficialista. "Voy a seguir apoyando el proyecto del oficialismo, pero cuando quiera ser crítica lo voy a ser", anticipó.
En la nota de presentación, además, Arrieta solicitó sostener los contratos, la oficina y la pertenencia a las comisiones que obtuvo por pertenecer a La Libertad Avanza.
Como explicó Letra P, Martín Menem, se reunió con Zago -jefe del bloque LLA hasta abril- y le pidió no reclutar a Arrieta ni armar un interbloque de libertarios díscolos. No es una idea nueva: las primeras gestiones fueron en julio, cuando se habló de una posible sociedad con el PRO. El propio Milei llamó al exlegislador porteño para pedirle que no refugie a libertarios heridos.
La diputada mendocina llegó al Congreso escoltada por el abogado Yamil Castro Bianchi, convertido en una estampa desde hace unas semanas. El letrado es quien denunció al diputado Gerardo Milman (PRO) por su presunta responsabilidad en el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner.
En el oficialismo no dudan de que se trata de una infiltración del kirchnerismo. Creen que este sector logró convencer a Arrieta de que iba a ser expulsada de la cámara baja por su visita al penal de Ezeiza para visitar a seis represores, entre ellos Alfredo Astiz. Con esa amenaza, creen que lograron convertirla en una enemiga de Menem.
La salida de Lourdes Arrieta
Tras renunciar al bloque oficialista, Arrieta pidió investigar en la Justicia la visita a represores, de la que responsabiliza como organizador a su colega Beltrán Benedit. Hay una causa iniciada por LLA diputada que se cerró.
Arrieta también presentó una ampliación de su proyecto para armar una comisión investigadora en Diputados, que buscará que se dictamine este miércoles en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Unión por la Patria busca aliados en la UCR para reunir una mayoría.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1828571059404054550&partner=&hide_thread=false
"Es un hecho delicado como son los delitos de lesa humanidad y quieren encubrirlo. No puedo ser parte de un agenda que está en contra del presidente", anunció Arrieta. Su salida anticipada facilitó la reunión del bloque oficialista, liderada por su jefe, Gabriel Bornoroni, quien anunció que había un miembro menos. LLA tendrá ahora 37 votos, lo mismo que el PRO.
No fue necesario votar la moción de expulsión, que había sido presentada por la rionegrina Lorena Villaverde. No iba a ser unánime: Rocío Bonacci y Marcela Pagano no se iban a sumar a la embestida.
El encuentro se hizo por Zoom, a pesar de que el bloque había reservado el salón Blanco de la cámara baja, sede habitual de las tertulias libertarias y escenario de la última escandalosa cumbre que prologó el éxodo de Arrieta. Tan improvisada fue la decisión de hacer un encuentro virtual, que el personal del Congreso preparó la sala y hasta se aproximó personal de seguridad.
En la última reunión, el miércoles, fue necesaria la intervención de los custodios del palacio ante la discusión a gritos entre Arrieta y Nicolás Mayoraz. Ese día la mendocina presentó una denuncia por violencia de género ante la oficina del Congreso, que derivó en una causa penal. El santafesino no descarta hacer un descargo público, si logra cerrar el expediente.
Contra Benedit
En su nuevo rol de monobloque, Arrieta arremetió contra sus excompañeros que, según entiende, organizaron la visita al penal de Ezeiza. El principal apuntado es el entrerriano Beltrán Benedit. "Todos me dejaron sola y se lavaron la manos. Me pusieron como carne de cañón. Tenían que investigar a Benedit". sostuvo la diputada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lulumicart/status/1828271420721246568&partner=&hide_thread=false
La diputada también pidió avanzar contra sus excompañeras Emilia Orozco y Lilia Lemonie, debido a las conversaciones en grupos de chats para organizar la visita al penal, que ella misma difundió en su cuenta de Twitter. En esas charlas participaba el sacerdote Jorge Olivera Ravasi. "Hay que investigar las cuentas offshore que tiene en Estados Unidos", anticipó la mendocina. El detalle de esos datos bancarios forma parte de la ampliación al proyecto de comisión investigadora que presentó la diputada.
En su diálogo con la prensa, Arrieta ratificó que Benedit, como informó Letra P, trabajaba en un proyecto para indultar a represores o darles libertad domiciliaria. "Puede ser que en este bloque haya quienes quieran salvar a genocidas. Uno progenocidas es Facundo Correa Llano", dijo la diputada sobre su coterráneo, que forma parte del bloque La Libertad Avanza. Ella ya no está ahí.