Jorge Ferraresi, rompió la frágil tregua que atravesaba Axel Kicillof con Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora con el desembarco detrás de las líneas enemigas del intendente de Avellaneda en Quilmes donde gobierna Mayra Mendoza. La camporista salió fuerte al cruce de su colega con un mensaje dirigido al gobernador. La Plata, por ahora, se refugió en el silencio.
El exministro del Frente de Todos estuvo el fin de semana largo en Quilmes, sin avisarle a Mendoza, y en Lanús, donde también gobierna La Cámpora de la mano de Julián Álvarez. Con ambas figuras cristinistas está enfrentado, además, por el Puerto de Dock Sud, ubicado en Avellaneda, pague una tasa a los distritos vecinos que tienen una silla en el directorio.
A diferencia de otras ocasiones, en las que el intendente ya había aparecido en estos municipios para encabezar actos, despertando el enojo de Mendoza y Álvarez, esta vez decidió mostrarse caminando barrios y participando de la inauguración de un local comercial, en tono 100% de campaña. El objetivo del avellanedense es la construcción de un músculo político para Kicillof con vistas a 2025.
Jorge Ferraresi, de caminata en los barrios de Quilmes
Durante el feriado del lunes, el jefe comunal de Avellaneda estuvo de recorrida por dos barrios de Quilmes: La Matera y Villa Luján. Lo hizo acompañado por el concejal Ariel Burtoli, y Marcelo Agüero excantante de la reconocida banda de cumbia Los Leales, quien hace tiempo busca hacer pie en la política local. En la actividad estuvo también la exconcejala Susana Cano, cercana a Aníbal Fernández.
Jorge Ferraresi en barrios de Quilmes.jfif
“Charlamos con los vecinos y vecinas sobre la actualidad del barrio. Nos contaron la realidad que viven y cuales son sus principales preocupaciones”, publicó el intendente en sus redes sociales, quién luego visitó el comedor “La Dignidad” que recibe asistencia del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Ferraresi se fue después a la otra punta del distrito: visitó la Casa del Joven de la Fundación Padre Farinello. “Allí nos relataron también sus necesidades y coincidimos en que la esperanza de futuro es junto a Kicillof”, publicó el alcalde.
La respuesta de Mayra Mendoza
El desembarco no tardó en romper la tregua. Mendoza publicó este martes un largo texto a través de sus redes sociales, pero que no fue dirigido hacía Ferraresi, sino a Kicillof, una situación similar a la ocurrida en junio. “Hola Kicillof”, inició la intendenta para luego relatar: “Te cuento que este fin de semana tuvimos en Quilmes la visita de nuestro vecino intendente Jorge Ferraresi, esta vez, estuvo en La Matera y Villa Luján, al estilo notero de La Nación +”, chicaneó.
“Sabemos que en muchos barrios de PBA todavía faltan obras, pero quiero contarte que en nuestros años de gestión pudimos realizar en esos lugares un Centro Integrador, un Centro de Atención Primaria de Salud, nuevos asfaltos con obras hidráulicas y luminarias, entre otras cuestiones. Son lugares que necesitan de infraestructura socio urbana básica y fundamentales, como es la ejecución del Plan hídrico, social y ambiental de la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras, pero que solos como municipio no podemos hacer y para las cuales necesitamos del apoyo de Nación y de provincia”, continuó, para luego apuntar directamente hacia el intendente de Avellaneda y acusarlo de trabar obras.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1858940085753811172&partner=&hide_thread=false
“Es una pena que cuando era ministro de Hábitat y ferviente impulsor de la reelección de Alberto Fernández, (Ferraresi) no mostrara esta misma preocupación por la situación de los barrios de Quilmes. Es más, recuerdo con asombro las excusas con las que nos trababa las obras que le solicitábamos para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinos", lanzó. "Aprovecho la oportunidad para pedirte nuevamente a vos Axel, como nuestro gobernador, el compromiso para avanzar y que nos ayudes a lograr esto que todavía nos falta”, le pidió Mendoza.
La intendenta aprovechó la ocasión para volver a marcar las diferencias con el gobernador, al cerrar: “En el último tiempo, lamentablemente, coincidimos en muy pocas cosas".
Perón Perón juntó a Julián Álvarez y Jorge Ferraresi en Lanús
Pero el desembarco en Quilmes no fue el único en el raid de fin de semana XL de Ferraresi. Un día antes, en El Día del Militante, volvió a Lanús. Lo hizo acompañado por la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra y la concejala que tiene en el distrito, quién tras llegar a la banca en la lista de Álvarez decidió romper el bloque, Belén Berrueco.
Jorge Ferraresi en Perón Perón de Lanus.jfif
La excusa de la visita fue la participación de la inauguración del resto-bar Perón Perón, un clásico porteño que instaló su primera sede en el conurbano bonaerense. Al lugar también concurrió Álvarez acompañado por los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Gastón Granados (Ezeiza). Según relató una fuente consultada por Letra P, no hubo charla entre los intendentes y apenas un “saludo cordial”.
Días atrás el intendente de Lanús había vuelto sobre un reclamo que lo tiene junto a Mendoza enfrentado con Ferraresi. "Quienes toman las decisiones en el Puerto Dock Sud son los dueños de Exolgan", dijo el exsecretario de Justicia, al manifestar su rechazo la extensión de diez años del permiso de uso otorgado a la empresa, que incluye una obra portuaria de 95 millones de dólares, avalada por su par de Avellaneda.
Jorge Ferraresi en barrios de Quilmes.jfif
Álvarez también tuvo un fuerte cruce con la administración bonaerense, luego de marcar que Kicillof no enviaba fondos para las obras al distrito entrando en un terreno que pone en medio de la interna la gestión, algo que hasta ese momento ninguna de las tribus en disputa había habilitado.