!-- START MAINTAG NOTA DESKTOP -->
SEMANA SANTA FE

Santa Fe: Maximiliano Pullaro ganó en toda la provincia y el PJ derrotó a LLA en la pulseada de la oposición

Unidos se quedó con 266 de las localidades en disputa. El peronismo ganó en Rosario y otros centros urbanos. La Libertad Avanza corre desde atrás.

Unidos para Cambiar Santa Fe, la fuerza del gobernador Maximiliano Pullaro, triunfó en 266 de las 365 localidades de Santa Fe y ganó las legislativas locales. En el primer reparto de bancas del nuevo mapa de tercios, el peronismo le ganó la pulseada a La Libertad Avanza(LLA) y se convirtió en la fuerza líder de la oposición.

Como contó Letra P, pocas veces se lo vio a Pullaro tan eufórico en público. Workaholic, poco expresivo, casi un robot, el gobernador este domingo por la noche bailó y hasta pogueó. Festejó casi más que el día que se convirtió en mandatario provincial. Porque ganó en la mayoría de las localidades, porque festejó en 17 de las 19 ciudades donde se votaba intendente y porque remontó varios puntos en Rosario, donde Unidos parecía llega sin aire.

Maximiliano Pullaro, jefe de Unidos

“Se recibió de líder”, le blanqueó al periodista de Letra P Lucio Di Giuseppe un funcionario de Rosario al verlo a Pullaro arriba del escenario. Es que el radical se cargó al hombro a Carolina Labayru en los últimos días de campaña. El mandatario se abrazó a una candidata a concejal, un riesgo demasiado alto. “Teníamos 15 puntos hace diez días, era entregar el gobierno”, razona, duro, un ministro de primera línea política.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1939491660661998070&partner=&hide_thread=false

Si bien Unidos no superó el tercer puesto de abril, se acercó y mucho a los dos primeros, Juan Monteverde y Juan Pedro Aleart. De alguna manera, le permite a la coalición y al Ejecutivo local encarar los próximos dos años con un aire más fresco. Incluso, estirar el plan de “intervenir” el municipio con funcionarios provinciales, como se evaluó después del 13A.

Labayru terminó a tres puntos y monedas del candidato del presidente Javier Milei, el conductor del programa de TV más visto de la ciudad, que elevó indudablemente el piso de la marca libertaria. En el gobierno provincial tienen medido que Unidos y LLA comparten el 71 por ciento del electorado en Rosario y leen, a su vez, que con relatos similares de corte antiperonista el andar de ambos fue de paridad. Lo celebran.

Si bien la atención estaba puesta en Rosario, el andar de Unidos fue parejo en toda la provincia. Ganó en Santa Fe y Venado Tuerto, dos de los principales centros urbanos de la provincia, y se hizo muy fuerte en todo el interior. Vendió discurso provincialista entre dos tanques nacionales y le salió bien.

Los aciertos del peronismo

El peronismo rubricó que fue un acierto aliarse a Ciudad Futura y Monteverde, hizo propia la victoria en Rosario y obtuvo resultados resonantes en otras localidades cabecera, como Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rafaela, Reconquista y Cañada de Gómez. Aún con líneas diversas, con caciques en cada pueblo, el sello está vivito y coleando y pudo recuperarse de la derrota catastrófica de 2023.

Lo de Monteverde es, a la vez, un norte, una ruta. Aún con dos listas que le compitieron por fuera, el peronismo santafesino confirmó que fue una buena decisión sellar una nueva sociedad, como la que estableció con Ciudad Futura en las elecciones de convencionales constituyentes. Y de paso, se convirtió en el partido líder de la oposición, por sobre LLA.

La Libertad Avanza, tercera entre tres

El team libertario, por más venta de festejo que se intente en Rosario, se quedó corto. Hay tercios en la provincia, es verdad, pero LLA corre de atrás. No consiguió triunfos de fondo y perdió donde creyó que ganaba. Redondear un bloque de seis en el Palacio Vasallo es lo máximo para celebrar en la gélida noche santafesina, aunque Karina Milei haya tratado de mostrar el vaso medio lleno con un tuit algo tardío.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/KarinaMileiOk/status/1939500784191713687&partner=&hide_thread=false

Los tres tanques celebraron, cada uno vendió lo suyo, es parte de la lógica que impera, pero hay factos. Pullaro y Unidos revalidaron su supremacía, el peronismo ganó Rosario y tiene un horizonte para caminar y LLA consiguió 34 bancas en toda la provincia, pero ganó en solo una localidad: Villa Constitución.

Rosario: así estará integrado el Concejo a partir de diciembre
Santa Fe: así estará integrado el Concejo a partir de diciembre

También te puede interesar