El socialismo de Santa Fe trabaja en una reforma profunda de la Justicia para, entre otras cosas, evitar caer en la necesidad de un decreto para desplazar jueces de la Corte Suprema, un eventual cuello de botella sin solución a la brevedad. Para el PS, el gobernador Maximiliano Pullaro tiene todo para terminar 2024 con tres nuevos cortesanos.
El paper ya empezó a ser discutido en el marco del partido a nivel provincial y la intención es ponerlo en breve a consideración de Unidos para Cambiar Santa Fe en una mesa de discusión para que, finalmente, tenga ingreso a la Legislatura en octubre.
La reforma de la Corte Suprema, según Unidos
Tiempo no sobra. El gobierno quiere renovar la Corte Suprema y acompañar el debate de la reforma constitucional antes de fin de año. El año electoral supone un eventual cierre de listas local en el primer trimestre del año y nadie quiere mezclar los tantos.
En ese marco, para el socialismo la alternativa del decreto para tumbar a los integrantes del tribunal mayores de 75 años es desacertada, porque trae como respuesta, inevitablemente, la presentación de un recurso de amparo de quienes se opongan, lo que estirará la decisión sin plazos certeros. “Lo del decreto y el juicio político es un pantano sin retorno”, le confesó un dirigente progresista a Letra P.
SocialismoConsejoPartidario.jpg
El socialismo va por una reforma profunda de la justicia en Santa Fe.
“Hay que ir por una ley de reforma del Poder Judicial”, sintetiza el socialismo. El “sentido de transparencia” debe ser uno de los pilares, sostienen. Además, ponen como ejemplo que se defina el cese de los cortesanos ante el tope de edad máximo y que quien ocupe la secretaría de Gobierno de la Corte resulte de la elección por pliego del Ejecutivo y acuerdo legislativo. Hoy quien ocupa ese cargo es Eduardo Bordas, cuestionado y en la mira del oficialismo.
El socialismo y la reforma judicial en Santa Fe
“No entremos en un lugar en el cual no sabemos cómo salir”, insiste la fuente y confía que el gobierno provincial está en condiciones de sumar tres nuevos cortesanos al tribunal antes de fin de año. Por un lado, porque Mario Netri ya avisó que el 1° de noviembre dejará su cargo.
También, hay una suerte de consenso en la política santafesina de sumar un séptimo cortesano, que le dé una composición impar al tribunal y así desempatar en caso de discusiones empantanadas.
A esas dos situaciones se les agrega que se puede retomar el diálogo individual con aquellos jueces actuales que superan los 75 años y, en primera instancia, no rechazaron la posibilidad de la jubilación, antes del abroquelamiento. “Podemos arrancar con menos de cinco pliegos y pensar en otra renovación post 2025”, confían en el PS.
Pasada la enmienda previsional, el asunto de la Corte es la reforma que se viene en Santa Fe. Este miércoles, como adelantó Letra P, Unidos tendrá un cónclave para repasar la sanción del jueves de los cambios al régimen jubilatorio, pero sobre todo para empezar a discutir el futuro más próximo y cumplir con las metas de tener reforma de la Corte y la ley para modificar la Constitución en la provincia en los próximos 100 días.