LEGISLATURA EN LLAMAS

Hay reforma previsional en Santa Fe: la oposición pidió anular la votación, pero la protesta no prosperó

Los bloques opositores rechazaron la enmienda propuesta por Maximiliano Pullaro. El bloque de Granata adelantó que irá a la Justicia.

En el medio del caos, los gases lacrimógenos y manifestantes que intentaban ingresar al palacio legislativo, la Cámara de Diputados sancionó la ley que ya tenía aprobación en el Senado hace una semana. Tras un cuarto intermedio, la moción solicitada por la diputada peronista Celia Arena fue planteada ("no se dio en un marco de regularidad", dijo al tomar la palabra) pero no obtuvo el acompañamiento necesario, quedando así la ley firme. "Dar otra votación sería darle el gusto a los violentos", respondió Pablo Farías, del bloque socialista.

Previo a ello, los principales espacios opositores rechazaron la votación y pusieron en duda el resultado de la misma. "Exigimos la anulación de la votación por la reforma previsional", escribió en X la legisladora del bloque Somos Vida, Amalia Granata. Ya en el recinto, su compañero de bancada, Emiliano Peralta, adelantó que irán a la Justicia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/emiliano_j/status/1834297609470767200?s=19&partner=&hide_thread=false

"Sin debate y a fuerza de gases lacrimógenos, aprobaron (¿aprobaron?) una reforma jubilatoria a las corridas, pisoteando reglamentos y, sobre todo, intentando convertir a la legislatura en un búnker para alejarse de la gente. Vergüenza", dijo a su vez Marcos Corach, ladero de Omar Perotti en Hacemos Santa Fe.

Los argumentos para el pedido de nulidad

"La moción que hicieron desde el oficialismo precisa dos tercios y no los tuvo", argumentaron desde los sectores que pidieron la nulidad. Según sostuvieron en contacto con la prensa, para que se pase a votación y luego continuar con el debate, tal mocionó Farías, se precisaba de esos dos tercios. Luego, sostuvieron, contaron votos en contra -como el de la diputada Granata- como abstenciones.

"Ni siquiera se autorizaron las abstenciones en medio de la situación irregular, no se sabía quién estaba votando, qué votaba, qué se votaba, si había abstenciones o no. Creo que era el momento en que se debió haber pasado un cuarto intermedio", dijo el propio Perotti.

En tanto, la legisladora Beatriz Brouwer, de UNITE, también reclamó que "se tomó el voto como abstención y nunca fue solicitado. "Exigimos transparencia y que se anule la sesión", sostuvo en un comunicado de prensa. "Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento", sumó Granata.

Embed

El oficialismo sostiene la legalidad de la votación

"Fue perfectamente legal", respondieron desde el sector de Unidos tras el resultado. "Perdieron la votación y empezaron con un show de manera muy irresponsable", chicanearon desde el lado que se asume vencedor. "Se aprobó en la Legislatura la reforma previsional que se propuso luego de un trabajo de una comisión que escuchó a todos los sectores", dijo el secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, en redes sociales.

Embed

En los números exhibidos en las pantallas de la Legislatura se vieron 23 votos positivos, 9 negativos y 11 abstenciones. "Se adelantó la votación porque la violencia tocaba la puerta del recinto", dijeron a Letra P desde el bloque mayoritario en Diputados.

Ya con la sesión retomada, desde los distintos bloques fueron dando cuenta de los negativos en vez de abstenciones: Lucila De Ponti, Natalia Armas Belavi y Carlos Del Frade fueron algunos de los que tomaron la palabra dando cuenta de sus argumentos.

Las ausencias y la victoria para Maximiliano Pullaro

Llamaron la atención algunas sillas vacías a la hora de la votación por el lado de Unidos. El exgobernador Antonio Bonfatti y las diputadas Ximena García (UCR) y Fernanda Castellani (PRO) no asistieron. "Temas de salud", se apuraron en aclarar. El legislador Sergio Rojas, del socialismo, tampoco estuvo presente para dar el afirmativo, aunque tras la vuelta al recinto aclaró que estaba fuera por los incidentes que se sucedían en el exterior.

El gobernador Pullaro aún no se pronunció tras el resultado, pero sí lo hizo instantes más tardes de la votación uno de sus principales alfiles en la legislatura, el senador Felipe Michlig. "Hace más de dos meses se estaba debatiendo en una comisión donde todos pudieron participar. La verdad que si lo hubiéramos hecho entre gallos y medianoches, esta reforma previsional, tal vez podría haber tenido este caldo de cultivo para reaccionar de esta manera", dijo a los medios presentes.

"Nos hemos manejado con mucha responsabilidad y con mucho respeto hacia el resto -añadió-. Por eso esta forma de proceder, de reaccionar por parte de los manifestantes, no la compartimos bajo ningún punto de vista". ¿Victoria agridulce? "Da mucha tristeza, porque todos debemos hacer un esfuerzo para que estos desmanes, estas manifestaciones de violencia no ocurran", cerró.

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro en el ingreso de la Legislatura junto con Gisela Scaglia y el senador Felipe Michlig
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el funcionario Julián Galdeano en épocas de campaña, antes de asumir al mando de la Casa Gris.

También te puede interesar