El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aviva el poder de fuego del frente Neuquinizate diferenciándose del ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei. A pesar del equilibrio meticuloso para mantener vasos comunicantes con la Casa Rosada, el mandatario patagónico se distanció de las formas y el objetivo del recorte a los fondos públicos en una semana clave.
“Nosotros ordenamos con otra concepción política. ¿Para qué sirve ordenarse? Para redistribuirse y crear infraestructura”, se distanció Figueroa el último miércoles de la prédica sobre el ajuste de U$S 60 mil millones en las provincias que el Presidente lanzó en el Congreso el domingo. Lo hizo en un acto junto al intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido.
Figueroa trazó así una línea divisoria con la Casa Rosada luego de dos días de hermetismo. Dentro de las fronteras de la Patagonia, los estados provinciales aspiran a sanearse para generar condiciones de inversión, con las administraciones locales a cargo de motorizar oportunidades de empleo o de obras.
Lejos del ajuste que pide Javier Milei
La disonancia en el recorte es el destino de los fondos. Figueroa aseguró que los privilegios se esfumaron para la planta política en Neuquén. Desde el atril en el que habló, en la inauguración de un barrio en la capital patagónica, citó la eliminación de un enorme porcentaje del funcionariado en la administración pública y el “uso inescrupuloso de celulares y de camionetas”, entre otros ítem.
“Ordenamos para redistribuir, esa es la gran diferencia”, se jactó Rolo en la primera aparición pública luego de un viaje a Houston y de reunirse junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al que le extirparon una promesa de participación en el pliego de licitación de las represas del Comahue, un negocio que ronda en los 800 millones de dólares anuales y por el que hay diversas multinacionales interesadas.
“Nos vamos a ordenar este año en 850 millones de dólares, es decir, casi el triple de lo que está pidiendo el señor presidente, pero quiero decir desde dónde buscamos el orden. El orden lo buscamos, primero, eliminando las jubilaciones de privilegio de los políticos, la primera semana de gobierno”, bramó Rolo.
“Como hemos reducido tantos ñoquis que existían en el Estado y que terminaban cobrando un sueldo sin ir un día a trabajar versus la gente que todos los días se rompe el lomo para llevarle el puchero a su gente”, se atajó el hombre que creó su carrera pública en el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Orden para Neuquén
Como explicó Letra P, el gobernador debió amortizar a los municipios por la motosierra sobre fondos coparticipables. Se hizo cargos de ítem sobre salarios docente y de la planta estatal, del monto que equilibraba el boleto de transporte, pero los números, siempre atados a las regalías petroleras, necesitaron de una inyección de divisas.
Salió al mercado a emitir bonos en dólares para financiar obras que históricamente llegaban de la mano del gobierno nacional.
image.png
La Legislatura de Neuquén avaló el proyecto de peajes en las rutas de la provincia que impulsa el gobernador Rolando Figueroa.
Mediante aval de la Legislatura, en abril logró que diversos sectores de la política doméstica lo acompañaran a endeudarse por U$S 500 millones destinados a infraestructura y cancelar antiguos compromisos adquiridos durante la gestión de Omar Gutiérrez (2015-2023).
“Los ingresos están influenciados por las regalías. La inflación, en la perspectiva, es decreciente. El problema es que los ingresos del Estado se achatan”, le advertía a este medio el ministro de Economía neuquino, Guillermo Koenig. El jefe de Hacienda neuquino fue el representante de Figueroa en el Zoom de los gobernadores, Francos y el titular de la cartera económica nacional, Toto Caputo, que se celebró este lunes, donde la Casa Rosada atenuó el anuncio de Milei mientras Figueroa mantenía el mutismo público.
Presupuesto y algo más
“En eso es más cuidadoso con el gobierno nacional, maneja otros tiempos políticos y periodísticos”, razonó una fuente de su equipo, sobre los tiempos del jefe neuquino. En el primer acto en el territorio, dio muestras de las necesidades que la administración expone.
Una de las peleas instaladas es el traspaso de las rutas nacionales vinculadas a Vaca Muerta, o los trazados de pasos internacionales rumbo a Chile. Esa es parte de la agenda política para un gobernador que avanza hacia el primer año de gestión haciendo equilibrio entre la aspereza de la Casa Rosada libertaria y su propio proyecto político.