Después de los paros de trenes, Sanidad y docente, este miércoles los gremios aeronáuticos que prestan servicios de rampa llevan adelante un paro para reclamar por una recomposición salarial que le gane a la inflación. Esta medida de fuerza afectó a más de 35.000 personas porque las compañías cancelaron alrededor de 400 servicios en todo el país.
La low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines. Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos de este miércoles como consecuencia el paro que se extenderá por 24 horas.
Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico - rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta de un incremento del 12% que realizó la empresa en el marco de las paritarias. Los gremios responsabilizaron del paro al ministro de Economía, Toto Caputo.
Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales. La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los U$S 2 millones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Aerolineas_AR/status/1762629219958284451&partner=&hide_thread=false
El 12% de aumento que llevó al paro aeronáutico
El conflicto gremial se desencadenó la última semana, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.
Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70%.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/APAERONAUTICOS/status/1762683478049435996&partner=&hide_thread=false
Este martes tras intensas negociaciones, que en un principio parecían encaminarse a un acuerdo, finalmente los gremios ratificaron el paro y responsabilizaron al Gobierno por la situación.
“Más de 340 vuelos cancelados de @Aerolineas_AR y compañías extranjeras a causa del Paro Aeronáutico a que se vieron forzados APA @UPSA_Oficial y @aplapilotos por la negativa a dialogar del Ministro de @Economia_Ar para lograr paritarias acordes a la inflación del país”, publicaron en Twitter.