Toto Caputo aprovechará su viaje al G20 en Brasil para sumar apoyos de cara a la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras el presidente Javier Milei se los detona con sus gestos de política exterior. Mano a mano con Kristalina Georgieva y bilaterales con países de peso en el Directorio de la entidad.
El ministro de Economía viaja este martes a San Pablo para participar en la Reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), prevista para los días 28 y 29 de febrero. También asistirán el titular la autoridad monetaria, Santiago Bausili y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien ya está en la ciudad del país vecino participando de la reunión de viceministros y vicepresidentes.
Caputo se reencontrará allí con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, quien en su visita reciente al país avaló el ajuste fiscal y expresó su preocupación por la viabilidad política del programa económico. También acordaron avanzar en un nuevo acuerdo en septiembre que puede incluir la llegada de "dólares frescos", según contó el titular de la cartera económica.
Toto Caputo hace lobby
La canciller Diana Mondino anticipó que Argentina retomará en el G20 un pedido del ex ministro de Economía Martín Guzmán parar bajar los sobrecargos del organismo y abaratar la tasa que paga Argentina por el crédito. La entidad que dirige Georgieva esquivó siempre la discusión de este punto, porque el monto que paga el país equivale a todo el gasto operativo del FMI.
Como contó Letra P, si bien el Gobierno de Milei logró el respaldo de la entidad internacional, para aprobar un nuevo programa la gestión de La Libertad Avanza necesitará los votos de un Board reticente a otorgar más dinero a su mayor deudor, además de la traba local legislativa y la posición del país en el mercado de capitales externo.
Una fuente que conoce de lleno la dinámica del Fondo aseguró que si bien la visita de Gopinath fue para apoyar el ajuste, hay preocupación por la gobernabilidad y aseguran que en la actualidad, no hay convencimiento de que la comunidad internacional ve con buenos ojos la convulsión política.
Hacia un nuevo acuerdo con el FMI
La ocasión de Brasil será una oportunidad para cosechar respaldos de Estados Unidos y países de Europa. Para ello, Caputo ya agendó varios encuentros. El exDeutsche Bank se reunirá con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. La funcionaria es una pieza clave por la influencia de la Casa Blanca para aprobar o no un nuevo esquema de vencimientos, metas y desembolsos, dado que Estados Unidos es la silla con poder de veto en el FMI, con más de un 16% del total de los votos.
Diana Mondino Antony Blinken.jpg
Diana Mondino con Antony Blinken.
El vínculo bilateral pasa por un momento de gestos encontrados: Milei necesita el apoyo de EE.UU. tanto para el programa con el Fondo como, para una eventual dolarización, bandera que no dejó de levantar. Mientras el Presidente no oculta su admiración por Donald Trump, a quien visitó el fin de semana en Washington, justo después de juntarse con el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, en Buenos Aires.
Tensiones con Brasil, mirada hacia Europa
La reunión del G20 puede ser la excusa para una primera foto entre Caputo y el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, con quien mantendrá una cumbre. La postura de La Libertad Avanza con los países del BRICS es de rechazo y durante la campaña presidencial la tensión de Milei con el presidente Lula Da Silva creció al punto de que el actual mandatario lo llamó "comunista envenenado".
El viernes, Mondino desestimó el vínculo al considerar que "Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero no importa ser el principal". Por la recesión local, Argentina arrancó 2024 con un superávit comercial bilateral con Brasil de u$s29 millones y hay inversiones de empresas brasileñas en el país que están paralizadas por la crisis. En el encuentro con el canciller brasileño Mauro Vieira, Mondino puntualizó en el interés de atraer inversiones para ampliar la infraestructura de transporte de gas y en beneficio de ambos países.
Bilaterales de Toto Caputo
Caputo a su vez se reunirá con el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Paolo Gentiloni; y con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Francia, Bruno Le Maire y de Alemania; Christian Lindner. Estas naciones tiene peso específico en la Unión Europea, donde el Gobierno apunta a obtener financiamiento, luego de que la canciller apuntara a la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversión (BEI) extienda la inversión en nuevos proyectos en litio y minería, donde compite con EE.UU. y China.
La intención del gobierno libertario es que Argentina integre cuanto antes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese sentido, Caputo también se reunirá con el secretario general de esa entidad, Mathias Cormann.