EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Ricardo Quintela lleva su PJ Tour a Entre Ríos: búsqueda de avales e impronta nac & pop

El gobernador de La Rioja estará en un acto junto a las diputadas Osuna y Gaillard. El sí de Bahl, ausencias de peso y diferenciación de La Cámpora.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, llegará este viernes a Entre Ríos en una nueva escala del tour que viene desarrollando para sumar avales a su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista. El mandatario estará en Paraná un día antes de que sesione el congreso del partido provincial y buscará aglutinar al peronismo del “campo nacional y popular”.

El acto es presentado como una jornada de la militancia y lleva por título “Federalismo en tiempos libertarios”. La convocatoria la firma un grupo en formación llamado Militancia Nacional y Popular de Paraná que tiene como principales referentes a las diputadas Blanca Osuna y Carolina Gaillard y al exintendente capitalino Julio Solanas. También dará el presente Adán Bahl, el candidato a gobernador que perdió en 2023 frente a Rogelio Frigerio, aunque no participó directamente de la organización del evento.

La jornada es impulsada “no sólo por el PJ local, sino también por todos quienes están enrolados en el campo nacional y popular”, dijo Melisa Albonoz, vicepresidenta del PJ Paraná, que avisó: “Estamos en este proceso de confluir e intentar establecer una agenda social que necesita la ciudadanía”.

eacdf25b-fbc3-4426-8625-f72011bc1a26.jpg

No obstante, más allá de la consigna ecuménica, el referente massista Guillermo Michel no será de la partida y no hay indicios de que vaya a asistir el exgobernador Gustavo Bordet.

Ante la consulta, en la organización adelantaron que quieren demostrar que Nac&Pop no es sólo La Cámpora, por eso la referencia muchas veces citada al “campo nacional y popular”. La herencia del kirchnerismo, claramente, es un aspecto no saldado aún en Entre Ríos. Entre otras argumentaciones, también esgrimen el proceso de reforma constitucional de La Rioja.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/QuintelaRicardo/status/1831074043707154862&partner=&hide_thread=false

En la organización explicaron que esa reforma llevó alrededor de un año de debate y se ocupa de temas que hoy, entienden, no tienen la debida relevancia. Entre ellos se cita al medioambiente con la minería en el centro de la escena; a la cuestión de género, abordada en una región algo reactiva a la temática; a nuevos derechos como el ingreso universal básico, servicios como el transporte, la luz, el gas o el agua; y el quiebre de una concepción monárquica de los jueces. Ese combo de propuestas que incluye la nueva carta magna riojana es una agenda para el peronismo que viene en la provincia, sostienen quienes convocan al acto.

Entre los argumentos, se esgrime también que Quintela es un gobernador peronista que además de dar una batalla fuerte por su provincia, se plantea como una opción de poder en el futuro del partido y, eventualmente, del país. Estirando argumentos, se menciona que tanto Entre Ríos como La Rioja tienen una línea que los une con el federalismo que profesaron caudillos como Chacho Peñaloza y Pancho Ramírez. No mencionan la emisión de cuasimonedas, un hito por ahora exclusivo de Quintela en la era libertaria.

El peronismo sin jefe

La dirigencia que ve este hilo conductor entre ambas provincias observa hoy una carencia de líderes en el peronismo. “No hay un liderazgo que exprese el todo”, se lamenta una de las organizadoras del encuentro.

En este contexto, este sector del justicialismo entiende que tiene que representar y actuar “en defensa”, dicen, de quienes los votaron. “Hay que hacer oposición”, claman y mencionan a los “desertores”, entre quienes identifican a Edgardo Kueider, aunque sin dar nombres propios.

Ricardo Quintela y Axel Kicillof
Ricardo Quintela y Axel Kicillof. Foto de archivo

Ricardo Quintela y Axel Kicillof. Foto de archivo

Presentes en el acto de Ricardo Quintela

Además, de la asistencia de Osuna, Gaillard, Solanas y Bahl como referentes más importantes, en la organización del acto en Paraná cuentan con la presencia de sectores como Patria Grande, el espacio de Juan Grabois, y también al Movimiento de Trabajadores Excluidos, a Identidad, a La Jauretche, Soberanos y otros sectores de lo que denominan “campo nacional y popular”.

Seguramente la intendenta de la capital provincial, Rosario Romero, tenga un momento con el gobernador riojano, confiaron a este medio, aunque la agenda aún no está definida.

Ricardo Quintela comenzó a pagar salarios públicos con cuasimonedas. 
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. Foto de archivo.

También te puede interesar