CIERRE DE LISTAS

Reglamento UP: por medios anti-K, Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz juegan sus últimas cartas

Clarín, Infobae y La Nación advirtieron que la dupla prepara un escrito para patalear por las cláusulas que desalientan la competencia interna.

Los tres medios jugaron en notable sincronía en la tarde de este lunes feriado, con otra coincidencia: los tres se basan en fuentes anónimas, off the record.

La operación/amenaza se da en el marco de una feroz interna que tensa al máximo la alianza Unión por la Patria, concebida para borrar al Frente de Todos de la faz de la conciencia nacional. El conflicto: el reglamento interno que la sociedad cristinista-massista, que vendría a ser el oficialismo de la coalición, diseñó con precisión de relojería suiza para desalentar la presentación de las precandidaturas del embajador en Brasil (a la presidencia) y de la ministra de Desarrollo Social (a la gobernación bonaerense), esta última muy difícil de explicar en la medida en que, a diferencia del presidente Alberto Fernández, que desistió de buscar un segundo mandato, el gobernador Axel Kicillof está lanzado en busca de la reelección.

Como explicó Letra P, el reglamento interno para la confección de las listas definitivas de aspirantes a la Legislatura bonaerense es un campo minado para el sector que salga de las PASO en condición de minoría. En este caso, se supone que será el que lideran Scioli y Tolosa Paz.

Enroscado en la discusión por bajar al 30 por ciento el piso de votos necesario para calzar tropa propia en la lista bonaerense para la Cámara de Diputados de la Nación, a Scioli se le escapó que el reglamento para el ordenamiento de las listas para cargos provinciales lo deja anticipadamente fuera de carrera en la pelea por bancas de la Legislatura. Curioso para un dirigente que gobernó la provincia durante ocho años.

Con todo, hay un problema más urgente para la dupla Scioli-Tolosa Paz: el reglamento interno le exige que consiga avales de partidos enrolados en el oficialismo partidario. El Frente Renovador, sin ir más lejos, la agrupación que fundó y conduce Sergio Massa, socio interno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz se presentarán este miércoles ante la Justicia para impugnar el polémico reglamento que impuso La Cámpora en la conformación del frente Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires", afirmó Clarín este lunes.

"Desde las filas de Daniel Scioli, advertían que iban a llevar a la Justicia sus planteos si se mantiene la intransigencia (K), con el argumento de que se perjudican a las minorías partidarias", aseguró La Nación.

"Con la negociación completamente empantanada, el sector de Scioli decidió empezar a preparar una presentación para reclamar que se cumpla el acuerdo que dicen haber alcanzado con el kirchnerismo para la composición de las listas luego de las PASO. Aníbal Fernández, apoderado legal del embajador en Brasil, trabaja desde ayer, junto a sus asesores, en la presentación que harían ante la Junta Electoral bonaerense", indicó Infobae.

La diferencia entre los tres medios es que dos de ellos aseguran que Scioli y Tolosa Paz se preparan para judicializar la controversia, posibilidad que había sido duramente cuestionada por el PJ bonaerense, que es conducido por Máximo Kirchner, y horas más tarde por la propia CFK en su prentación pública en Ríos Gallegos. mientras que uno sostiene que el pataleo será ante la Junta Electoral partidaria.

los intendentes peronistas bonaerenses, obligados a tomar partido en la interna
Máximo Kirchner.

También te puede interesar