Máximo Kirchner fue a fondo con su postura, que pasó de ser una bajada de línea política a una norma. El reglamento para la competencia interna en las PASO de Unión por la Patria (UP) dejó plasmado que los intendentes no podrán competir colgados de más de una candidatura por la gobernación de Buenos Aires, por lo que tendrán que tomar partido. Pese al pataleo de jefes territoriales, no habrá esquema de la V.
El artículo 10 del reglamento expresa: “Los apoderados de listas de los precandidatos/as a intendente/a podrán solicitar adherir su boleta a una sola lista interna de precandidato a gobernador/a”. Lo mismo corre para los candidatos y candidatas a legisladores por sección electoral.
Aunque era sabido que la línea que bajaba del Instituto Patria era esa, no estaba tan claro que eso fuera a quedar plasmado en el reglamento interno, bloqueando cualquier posibilidad de negociación o excepcionalidad para los intendentes, quienes, como contó Letra P, ya habían hecho llegar a oídos de Cristina Fernández de Kirchner que muchos prendían esquivar la interna local y llevar en sus boletas a ambos candidatos presidenciales, Daniel Scioli y quien sea que termine eligiendo el cristimassismo entre los anotados: Sergio Massa, Eduardo de Pedro y Axel Kicillof.
La decisión descontenta a muchos jefes comunales. “Es una locura; en mi distrito no hay nadie que quiera competirme en interna, por qué vamos a inventar candidatos donde no los hay”, despotricaba un histórico intendente del conurbano en diálogo con otro una vez conocida la noticia. Sin embargo, pese al fastidio de un grupo, la gran mayoría jugará -como dijo un jefe comunal a este medio- “con el aparto”, es decir, con el candidato que defina CFK y el Frente Renovador.
No obstante, surgen dudas en algunos municipios que enfrentan cuestiones particulares. Tal es el caso de Hurlingham, donde el intendente, Juan Zabaleta, está fuertemente enfrentado a quien fuera su intendente interino, el dirigente de La Cámpora Damián Selci. ¿Con quién va a jugar Zabaleta? ¿Tiene opción o Kirchner le dará la boleta del cristinismo a Selci? Son interrogantes que se resolverán en los próximos días. Ante la consulta de este medio, hubo silencio en las filas del ex ministro de Desarrollo Social.
Una situación similar se da en Tigre, donde la titular de Aysa, Malena Galmarini, pretende competir por la intendencia contra el jefe comunal de ese distrito, Julio Zamora, quien en el último tiempo se acercó a Scioli. ¿Qué hará el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, enfrentado con el presidente del PJ? Este es otro de los interrogantes.
También surgían dudas respecto de cómo jugará la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en caso de que el Movimiento Evita acuerde con Scioli y Victoria Tolosa Paz para llevar candidatos propios para las intendencias en sus boletas. Según fuentes del entorno de la intendenta consultadas por Letra P, no hay dudas: estará con el candidato que disponga Cristina Fernández de Kirchner, más allá de lo que acuerde el movimiento social que lidera Emilio Pérsico, al que ella pertenece.
Sin embargo, Scioli no da por cerrada esta discusión. En declaraciones radiales, este viernes, dijo que algunos intendentes le manifestaron que “quieren estar en las dos listas”, y mencionó como argumento que él gobernó la provincia “durante ocho años” y tuvo “resultados contundentes en cada elección”. Además, afirmó que, pese al reglamento, eso quedará definido el 24 de junio en el cierre de listas. “Cuanta más amplitud, mejor; el partido tomará la decisión que sea mejor, si es que un intendente puede llevar dos candidatos a presidente o puede llevar a uno solo, yo no pido a nadie que me lleve a mi solo”, cerró.