La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablar en público este jueves en un acto que encabezará en Santa Cruz. Su presentación generó fuertes expectativas, ya que se produjo un día después de la alta tensión vivida en el cierre de alianzas, a nueve del vencimiento del plazo para la presentación de listas, con la precandidatura presidencial por el sector que ella conduce aún sin definir y con la interna del ex-Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, al rojo vivo después del comunicado-bomba que difundió el kirchnerismo, con membrete del PJ bonaerense, con feroces críticas al presidente Alberto Fernández y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, anotado para dar batalla en las PASO con auspicio de la Casa Rosada.
Habla Cristina Kirchner
A las 18.20, con Alicia Kirchner de un lado y el ministro Gabriel Katopodis del otro, comenzó el acto con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. "El tema de los políticos y la representación política, que dejan de representar a la sociedad y pasan a representar intereses", apuntó la vicepresidenta, al recordar una pelea por la construcción del hospital regional en Río Gallegos. Evitó dar nombres.
"La mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo nuestro país", le dedicó a Alicia Kirchner, en lo que sonó como un mensaje a Victoria Tolosa Paz. El auditorio aplaudió el halago con la solapada crítica a la funcionaria que acompaña las aspiraciones de Daniel Scioli.
"Cuando Néstor le pagó al Fondo (Monetario Internacional) no fue un acto ideológico, fue el acto más pragmático de un Presidente. SI te presentas como candidato a presidente, querés gobernar y para eso necesitas recursos. Néstor recuperó para la Argentina el timón de su economía, ¿creen que es casual que se pueda haber creado un plan de obra pública como el que hicimos durante 12 años?", se preguntó.
"Se lo mandé de regalo al Presidente de regalo, no sé si lo leyó", chicaneó la vicepresidenta al recordar que le envió a Alberto Fernández el libro Diario de una temporada en el quinto piso de Juan Carlos Torre, que lleva como subtítulo “Episodios de política económica en los años de Alfonsín". "Hay provincias que tiene el 98% de su deuda en dólares. Como en Córdoba donde no nos quieren a los K", afirmó.
"Necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria, que tenga una postura patriótica, frente a quienes nos exigen programas de ajuste", pidió CFK, al explicar el cambio de nombre del Frente de Todos a Unión por la Patria. "¿Por qué no me traen el programa macroeconómico que presentó Macri para que le den 45 mil millones de dólares? Por favor, se los dieron para hacer carry trade y se produjo la fuga de dólares más vertiginosa y cuantiosa", acusó Cristina Kirchner.
"Cuando uno escucha que por ahí amenazan, desde el propio espacio político, con ir al Partido Judicial, con todo lo que nos ha pasado, con lo que me ha pasado, ya no hablo de causas, condenas, hablo de intentos de asesinato y de impunidad para los que planificaron, pero ponen empeño en querer ir al Partido Judicial", lanzó la acusación en sintonía con el comunicado del PJ bonaerense contra Fernández y Scioli.
"Kato es uno de los funcionarios que sí funcionan", le dedicó a Katopodis. "El problema es que no no tuvimos a los funcionarios que sí funcionan manejando la economía y la tarasca, ese es el problema que tuvimos".
"Hay que decirle a la gente la verdad, si firmaste con el Fondo con la 45 en la cabeza, decilo. La deuda no la tomamos nosotros", le endilgó a Fernández por el acuerdo con el FMI. "El problema es que hoy tenemos escasez de dólares, que necesitamos no sólo para pagarle al Fondo, también para sostener la industria", agregó. "Quiero que reflexionemos e impulsemos concienzudamente un diálogo entre todas las fuerzas políticas sobre el endeudamiento con el FMI. Es el principal problema que tenemos", afirmó. Después recordó una advertencia de Axel Kicillof, cuando era diputado, que el país podría terminan de nuevo en el Fondo.