NUEVO MAPA POLÍTICO

Quién es Guillermo de Rivas: un perfil ajustado al nuevo Partido Cordobés de Martín Llaryora

El intendente electo de Río Cuarto es hijo del Círculo Rojo. Dialoguista y gestor público. Las diferencias con Juan Manuel Llamosas. Un lazo oculto del pasado.

En primer lugar, destaca su capacidad para hablar con todos los actores de la sociedad. Especialmente, aquellos con los que el peronismo cordobés se sienta, hace ya 25 años, en los livings de decisiones estratégicas: el empresariado, ya local, ya foráneo; grandes y medianos jugadores del agronegocio; la industria, en particular la agroindustria; desarrollistas y grandes inversionistas.

De Rivas no sólo conoce a muchos por su paso por la función pública. También ha desarrollado un sólido vínculo como abogado. Su estudio representa legalmente a exclusivos barrios cerrados donde viven muchos de aquellos nombres. También a firmas que miran hacia fuera de la Plaza Roca.

guillermo de rivas.jpg
Guillermo de Rivas, intendente electo de Río Cuarto.

Guillermo de Rivas, intendente electo de Río Cuarto.

A otros tantos el novel intendente los ha tratado en su faz deportiva. Exjugador insignia del plantel de básquet en su juventud, también fue dirigente del club Banda Norte, uno de los más importantes de la provincia.

También ha heredado afectos y contactos de su padre, Juan Manuel de Rivas. También letrado, el conocido “Cacho” ha sido uno de los fundadores de Urú Curé, el club de rugby de la ciudad. Como tal, un centro de articulación entre las clases medias y altas del autopercibido imperio.

De Alberto Cantero a Juan Manuel Llamosas

Aunque poco se lo destaque, De Rivas también tiene un frondoso CV como funcionario público. Su primer cargo fue como tribuno de cuentas, en 1995, en la segunda gestión del radical Antonio Benigno Rins. Treinta años después, dirigentes afines al “Toño”, un boinablanca de pura cepa, son parte de la estructura de Hacemos Unidos por Río Cuarto, sobre la que se sigue proyectando el Partido Cordobés.

En 1999 el novel intendente se sumaría a la gestión de Alberto Cantero, el peronista más K que se recuerde en el sur de Córdoba. A su lado, se desempeñaría como secretario de Gobierno y luego como secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos.

Embed - Login • Instagram

Siempre grato con él (tal es uno de los atributos que destacan también sus rivales), sus caminos tomarían coordenadas diferentes. La tirria contra el kirchnerismo en vastos sectores de la sociedad riocuartense asegura un rápido descrédito para quien tome ese sendero.

En su nuevo trayecto, “Guille” se vincularía estrechamente con Juan Manuel Llamosas. De familias peronistas, abogados, conscientes de la necesidad de una renovación para volver a disputar el poder, ambos consolidarían una amistad que hoy toma otro cariz.

Ambos también se sucederían en el despacho de la Defensoría del Pueblo. Lugar históricamente cedido a la oposición, terminaría siendo la incubadora de los dirigentes que garantizaron al peronismo 12 años de gobierno.

Exconcejal, exsecretario de Modernización, luego secretario de Gobierno, De Rivas acompañaría a Llamosas en sus ocho años de gestión, tanto en los momentos en que éste se presentaba como postulante al Ejecutivo provincial, como cuando los magros resultados electorales del 2023 lo obligaron a redefinir rumbos. Consecuentemente, su propio equipo de trabajo.

Guillermo de Rivas se abraza con Juan Manuel Llamosas.jpeg
Juan Manuel Llamosas y Guillermo de Rivas, amigos y socios políticos en Río Cuarto.

Juan Manuel Llamosas y Guillermo de Rivas, amigos y socios políticos en Río Cuarto.

Tal gratitud seria recompensada por Llamosas, quien lo ungiría como su candidato. Más aún, sostendría tal postulación contra todo tipo de acusaciones y presiones.

Aún reconociendo la falta de popularidad de su delfín, el legislador en uso de licencia valoraría la lealtad y la garantía de continuidad de un modelo cada vez más ajustado al teodolito cordobesista. Ni siquiera le importó la consecuente división del peronismo. Mucho menos los intentos por desmarcarse que lanzaría su compañero.

Pasado pisado

A tono con las predominantes narrativas antipolítica, buena parte de la experiencia en gestión pública fue convenientemente minimizada en la exposición pública preelectoral.

Atentos a impugnaciones por “casta”, los armadores de campaña prefirieron destacar cualidades digeribles en los estratos clave. “Es un tipo que cae bien en las clases medias y altas”, destacaban aún en off.

Consecuentemente, destacaron su desempeño como profesional de la abogacía, dirigente deportivo, docente universitario. También su capacidad para integrar equipos con componentes heterogéneos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/guillederivas/status/1805244310750724369&partner=&hide_thread=false

Tal decisión no sólo certifica su calidad de interlocutor afín al Círculo Rojo riocuartense. También demuestra la amplitud que tanto se valora en tiempos donde las alianzas electorales difuminan identidades previas.

Las internas de Río Cuarto

Dicha amplitud será esencial para el armado de su propia estructura de gobierno. Aunque se recostará en alfiles propios, sabe que deberá considerar el aporte de todos los aliados. En particular de aquellos radicales que llegaron de la mano de la vicegobernadora Myrian Prunotto, la referente provincial de los díscolos.

En simultáneo, deberá restañar heridas expuestas durante la interna a cielo abierto con Adriana Nazario. Voces llamosistas advierten la necesidad de una “depuración” como condición previa. Los principales señalados forman parte de la alicaída corriente La Militante, a la que adjudican intenciones aviesas.

Gonzalo Parodi, Guillermo de Rivas, Adriana Nazario, candidatos en Río Cuarto
Guillermo de Rivas asume con el desafío de unir al peronismo que lo desafió con Adriana Nazario a la cabeza.

Guillermo de Rivas asume con el desafío de unir al peronismo que lo desafió con Adriana Nazario a la cabeza.

Aún así, pocos dudan que, más temprano que tarde, con el poder como factor aglutinante, los peronistas terminarán unidos detrás del nuevo conductor. Utilitarios, saben que poco sol queda por debajo del extenso tinglado que lleva denominación de origen del Panal.

Será esa calma, que transmite en sus palabras el electo alcalde, la condición de posibilidad para la continuidad del statu quo cordobesista.

Por si acaso, el propio Llaryora se lo recordó, el mismo domingo, a vencedores y vencidos. Tras felicitar a su compañero y pedirle que tome las mejores propuestas de los demás candidatos, el gobernador corrigió a la muchedumbre que coreaba al peronismo cordobés. “Es el Partido Cordobés ya”, estampó en la fría noche.

Juan Manuel Llamosas apuntaló a Guillermo de Rivas con nombres de distintos sectores de Río Cuarto.
Gonzalo Parodi perdió por una diferencia de 13 puntos con el peronista Guillermo de Rivas.

También te puede interesar