en vivo ELECCIONES | CÓRDOBA

El cordobesismo ganó en Río Cuarto y Guillermo de Rivas es el nuevo intendente

El aspirante oficialista lograba el 37% de los votos y se convertía en el sucesor del intendente Llamosas. El radical Parodi, segundo lejos. Nazario, tercera.

Con una participación que alcanzó el 55% de las 138.800 personas habilitadas para votar este domingo en Río Cuarto, la capital alterna de Córdoba decidió renovarle su confianza al cordobesismo y eligió al ex secretario de Gobierno Guillermo de Rivas para suceder al intendente cordobesista Juan Manuel Llamosas, quien está finalizando su segundo mandato. El candidato oficialista logró reunir el 37% de los sufragios y aventajar al radical Gonzalo Parodi(Primero Río IV) por 13 puntos, una distancia que no auguraron ni las encuestas más optimistas del peronismo cordobés. La peronista disidente Adriana Nazario se ubicó tercera con el 21 % de los votos.

Los comicios son los únicos en el año en la provincia y los primeros tras los recambios de gestión del pasado 10 de diciembre. Por esas razones, trascendían el ámbito municipal. Las elecciones riocuartenses fueron el primer examen para el gobernador Martín Llaryora y también configuraron la despedida de Juntos por el Cambio. El gobernador puso entonces en juego mucho más que un bastión clave. La UCR sepultó el sello de la alianza que fuera taquillero durante la última década, pero le habló al mismo electorado que hoy adhiere al presidente Javier Milei.

En esta nota, minuto a minuto, todos los resultados y las últimas noticias de las elecciones en Río Cuarto.

Embed

Live Blog Post

El cordobesista De Rivas gana por 13 puntos y será el nuevo intendente

Con el 80% de las mesas escrutadas, el peronista Guillermo de Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) se ubicaba primero, con el 37,01% de los votos y se transformaba en el virtual nuevo intendente de la capital alterna de Córdoba, al aventajar por 13 puntos al radical Gonzalo Parodi (Primero Río IV).

Live Blog Post

El cordobesista De Rivas saca 13 puntos de ventaja con el 50% de las mesas escrutadas

Con el 50% de la mesas escrutadas, el peronista Guillermo de Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) se ubicaba primero, con el 37,14% de los votos.

En el segundo lugar aparecía el radical Gonzalo Parodi (Primero Río IV), con el 24,20% de las adhesiones.

La peronista disidente Adriana Nazario, de La Fuerza del Imperio del Sur lograba el 21,11% que la dejaba en el tercer puesto.

Live Blog Post

El cordobesista De Rivas pica en punta y acaricia la victoria

Con el 29,76% de la mesas escrutadas, el peronista Guillermo de Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) se ubicaba primero, con el 36,87% de los votos.

En el segundo lugar aparecía el radical Gonzalo Parodi (Primero Río IV), con el 23,87% de las adhesiones.

La peronista disidente Adriana Nazario, de La Fuerza del Imperio del Sur lograba el 21,21% que la dejaba en el tercer puesto.

Live Blog Post

Manuel Calvo: “Guillermo de Rivas es el nuevo intendente según nuestras mesas testigo”

“Vamos a continuar con el trabajo en equipo junto al gobernador Martín Llaryora, porque estamos en condiciones de decir que Guillermo de Rivas es el nuevo intendente de Río Cuarto”, informó cerca de las 19.15 el ministro de Gobierno de la provincia, Manuel Calvo, según los datos de las mesas testigo del oficialismo.

3a91a4fd-8874-4576-9b16-3338c8a90d76.jpg

“Tenemos un resultado importante a favor de nuestra fuerza política”, continuó. Para el funcionario de Llaryora la “diferencia está cercana a los dos dígitos”.

En conferencia de prensa, volvió a resaltar el trabajo en equipo entre la administración peronista de la capital alterna y el gobierno de la provincia.

“La gestión tiene un peso importante, sobre todo en tiempos de crisis”, cerró Calvo.

Live Blog Post

Río Cuarto: el cordobesismo ya palpita el triunfo de De Rivas y Llaryora se suma al festejo

Pese a que los primeros datos oficiales estarán a partir de las 19.30 horas de este domingo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se dirigía este domingo por la tarde a Río Cuarto para celebrar el triunfo de Guillermo de Rivas.

Otras referencias del cordobesismo se instalaron para apuntalar el sprint final de la campaña como el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el jefe del bloque Hacemos Unidos por Córdoba en la Legislatura, Miguel Siciliano.

Se espera la participación del gabinete de gobierno provincial, integrantes de la Unicameral e intendentes de otros bastiones peronistas como Damián Bernarte, de San Francisco.

Embed - EN VIVO | Elecciones Municipales 2024 - Guillermo De Rivas Intendente

Live Blog Post

En el búnker de Guillermo de Rivas hay clima de festejo electoral

Fuentes de primera línea de la intendencia de Río Cuarto y del gobierno de Martín Llaryora aseguran que los datos recogidos con fiscales y bocas de urna le otorgarían una ventaja al candidato de Juan Manuel Llamosas, Guillermo de Rivas.

En tanto, en las filas del radical de Primero Río Cuarto, Guillermo Parodi, reina la cautela, aunque lamentaban la baja participación electoral. “Pusieron la elección un fin de semana largo para desalentar la concurrencia porque los favorecía”, dijo un referente boinablana a Letra P.

La oposición había denunciado durante la campaña “maniobras” del llamosismo, como la ausencia de información sobre el nuevo padrón electoral y la multa irrisoria de $100 pesos para quienes no justificaran la ausencia.

Los datos preliminares que maneja Hacemos Unidos por Río Cuarto plantea un triunfo del oficialismo por una diferencia que oscila entre los cuatro y seis puntos.

Encuestadoras que trabajan en el lugar admiten un empate técnico entre De Rivas y Parodi. “La definición de la pulseada será por un margen menor a los cinco puntos”, calculaban en la capital alterna de Córdoba.

Live Blog Post

La Junta Electoral de Río Cuarto confirmó la baja participación electoral

Sin datos oficiales apenas pasadas las 18, la Junta Electoral de Río Cuarto reconoció que la participación ciudadana fue baja en los comicios municipales de este domingo.

El organismo a cargo del control de los comicios adhiere a los cálculos que hacen en los búnker de las fuerzas en competencia para suceder al peronista Juan Manuel Llamosas.

bb07dfb3-f08d-4851-bded-6c3c857969a8.jpg

Al cierre de votación en las escuelas, trascendió que el nivel de participación estuvo por debajo del 50%, el piso más bajo que se alcanzó durante la elección de 2021, en plena pandemia por coronavirus.

El oficialismo que compite con Guillermo de Rivas a la cabeza afirmaba off the record que el ausentismo favorecería sus chances electorales. Cabe recordar que el peronismo compite dividido con la delasotista Adriana Nazario como principal retadora.

Los primeros datos del escrutinio estarán disponibles desde las 19.30 horas, se informó oficialmente.

Live Blog Post

Así votaron Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi

El aspirante oficialista pidió aceptar los resultados y su rival peronista volvió a denunciar una campaña sucia. El radical exigió garantías para un proceso transparente. Todos los detalles de un domingo caliente, en esta nota de Lucho Zegarra desde Río Cuarto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1804920997646106825&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

El sprint final de la campaña en Río Cuarto

La campaña riocuartense finalizó el jueves pasado. Estos fueron los últimos días de proselitismo de De Rivas, Nazario y Parodi contados por el equipo de Letra P.

-El sprint final de De Rivas: doble acto, gira con Llaryora y apuesta al voto útil peronista

-El sprint final de Adriana Nazario: cierre con caminatas y chocolate patrio como señal de austeridad

-El sprint final de Gonzalo Parodi: cierre al aire libre, denuncia mediática y bloqueo a figuras de JxC

Temas
Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Juan Manuel Llamosas, Guillermo de Rivas y Martín Llaryora. 
Javier Milei prescindente: el debut electoral del oficialismo será en Río Cuarto sin riesgos ni candidatos

Notas Relacionadas