Elecciones 2024 | Córdoba

La lista de Martín Llaryora en Río Cuarto: todos los nombres que acompañan a Guillermo de Rivas

Llamosas apuntaló a su delfín con figuras de varios sectores para compensar la división del PJ. El titular del polo industrial abre la nómina. Apuesta del gobernador.

El peronismo de Río Cuarto desperdició la oportunidad de la unidad. Este lunes, la exdiputada delasotista Adriana Nazario presentó su nómina y el intendente Juan Manuel Llamosas se mantuvo firme para sostener a Guillermo de Rivas como garante de la continuidad de sus dos gestiones al frente de la capital alterna de Córdoba.

En concreto, abre la nómina para el Concejo Deliberante, Gustavo Perlo, integrante del Centro Empresario y responsable del polo industrial de la ciudad imperial.

El Parque Industrial Arturo Frondizi cuenta con más de 30 industrias operando y genera 600 puestos de trabajo directo y 400 indirectos. Durante su gestión, Llamosas apostó fuerte a ese segmento con inversión en obra pública, la gestión de la licencia ambiental y el incentivo para la radicación de nuevas compañías.

La incorporación de Perlo al esquema del cordobesismo fue una de las sorpresas al filo de cierre de listas de este lunes porque no tiene tradición partidaria y esta será su primera campaña electoral.

La escudería de Guillermo de Rivas y Juan Manuel Llamosas

En el segundo renglón de la boleta legislativa la apuesta sigue siendo por los perfiles independientes, una clara necesidad de acompañar las nuevas demandas e identidades de la masa electoral que, como ocurre en casi todo el territorio cordobés, mantiene su base de adhesión a las proclamas anticasta de Javier Milei. De Rivas incluye en este segundo lugar espectable a Paula Dalmasso, cineasta independiente y coach para una vida en equilibrio.

Desde el tercer renglón comienzas a ubicarse los perfiles políticos y de gestión. Sigue el secretario de Economía de Llamosas, Pablo Antonetti. Con experiencia en el gobierno de la capital alterna desde 2003, también en organismos provinciales como la empresa provincial de energía EPEC, el dirigente también preside la comisión asesora del sector público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

pablo antonetti rio cuarto.jpeg

En el cuarto renglón se ubica la secretaria de Géneros de la Municipalidad, Ana Medina. La magíster en Derechos Humanos también es docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En sus redes se presenta como “peronista”.

Continúa en el quinto lugar de la nómina, Leandro Carpintero. El dirigente peronista tuvo la posibilidad de ser concejal en 2019, banca que ocupó sólo durante una semana. Cuando el reelecto gobernador Juan Schiaretti ordenó su nuevo gabinete, se produjeron cambios y el joven dirigente pasó a la Legislatura de la provincia.

“Renuncié como edil e iré a la Unicameral porque es importante para la ciudad”, había justificado la pirueta en ese momento. Ya sin cargo electivo, volverá por la revancha en el recinto de su ciudad.

Lugares para fuerzas aliadas y más llamosismo

Siguen en la lista la abogada independiente María Florencia Stinson y el radical que se referencia en la vicegobernadora Myrian Prunotto, Augusto Lago.

Milagros Obregón buscará extender su estadía en el Concejo por un período más. La presidenta de la comisión del Servicios Públicos es una dirigente muy cercana al diputado Carlos Gutiérrez y referente del schiarettismo en la capital alterna.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/miliobR4/status/1786073002678861849&partner=&hide_thread=false

El coordinador de un centro municipal descentralizado, Ignacio Biga, ocupa el noveno lugar y la referente del Partido Socialista, Marilina Gapden, el décimo.

Para el Tribunal de Cuentas, De Rivas propone a Marcelo Gherro, Verónica Lederhos y Tomás Carbonari, todas figuras vinculadas al peronismo llamosista de Río Cuarto.

El equilibrio como respuesta a la fuga

En el búnker de campaña de Llamosas y De Rivas se respira cierta tranquilidad, a contrapelo del escenario complejo. Nazario no declinó su candidatura, pese a que el propio gobernador Llaryora hizo gestiones para lograr la unidad, aunque partiendo del convencimiento que De Rivas era “el mejor” candidato.

La apuesta del PJ que gobierna es que Nazario no crezca en la consideración pública, incluso que vaya perdiendo el atractivo de la novedad. En concreto, Llamosas apostará a polarizar con el candidato de Primero Río Cuarto, el ex Juntos por el Cambio, Gonzalo Parodi.

La continuidad y la opción de cambio la debiera concentrar el radicalismo para que, a medida que avance la campaña, ese escenario de tercios original cierre en dos opciones competitivas.

Lo cierto es que el oficialismo no escatimará energías, empezando por Llaryora que planea apoyar a De Rivas en lo inmediato y ya el Panal planifica la inminente incursión por el sur.

Volvamos, el eslogan de campaña del radical Gonzalo Parodi. 
Gabriel Bornoroni tenía candidato, pero La Libertad Avanza competirá en las elecciones de Río Cuarto.

También te puede interesar