La discusión en torno a las regulaciones del mercado de la yerba mate, que cruza de lleno a la política misionera, le propinó esta semana un revés a uno de los protagonistas que, con apellido ilustre, amaga con convertirse en el piloto de la nave de Javier Milei en el litoral: Pedro Puerta.
Defensor de la actividad privada y de la autorregulación del mercado, el hijo del exgobernador Ramón Puerta milita la decisión libertaria del DNU que choca contra las funciones centrales que cumple el organismo creado en 2002 para intentar ordenar la actividad luego de la desregulación total que se llevó puestos a miles de productores en el norte del país durante la década menemista.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pedropuertaok/status/1777079101297209637&partner=&hide_thread=false
Tras el rechazo del Senado, el decretazo de Milei debería tratarse en la Cámara de Diputados, donde Puerta junior ya empezó a construir su propio espacio dentro del esquema nacional de La Libertad Avanza.
El movimiento también brinda musculatura a su fuerza provincial, Activar en Misiones, que tiene dos bancas en la Cámara de Diputados provincial. Con Pedro Puerta autoproclamado miembro de las Fuerzas del Cielo, por estas horas el sello debate su continuidad dentro de Juntos por el Cambio.
La nueva generación en Misiones
Puerta es un apellido que parece inscribirse en el revival que la política argentina experimenta respecto de los años 90. Entre 1991 y 1999, su padre fue uno de los gobernadores más ligados al entonces mandatario Carlos Saúl Menem, considerado por medio gabinete libertario como el mejor Presidente de la historia.
El diputado provincial de apenas 36 años comenzó su militancia política bajo el ala de su padre y lo hizo por la vía del peronismo misionero, que abandonó cuando Mauricio Macri irrumpió en la política nacional en 2015. Igual que Puerta padre, que durante la gestión Cambiemos se desempeñó como embajador en España.
Pedro considera a Macri como “un amigo de la familia”. No se reconoce como una terminal del expresidente en Misiones e insiste con que su proyecto debe concentrarse en construir una alternativa de poder en la provincia, dominada desde hace dos décadas por el Frente para la Concordia que comanda Carlos Rovira. Para el joven dirigente esa alternativa encuentra su espejo nacional más fidedigno en las políticas que impulsa el presidente Milei.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pedropuertaok/status/1772728626330390574&partner=&hide_thread=false
Por eso mantiene aceitados vínculos con referentes nacionales como Martín Menem, a quien visitó hace apenas unas semanas y a quien reconoce como uno de sus principales interlocutores en el ámbito nacional.
Pedro Puerta, con nombre propio
En la política misionera nadie se sorprendió cuando Puerta anunció su alineamiento con Milei. Casi en un movimiento lógico dentro del ala dura del PRO, acompañó a Patricia Bullrich hasta que la ministra de Seguridad quedó a un costado de la carrera presidencial y fue uno de los primeros en encolumnarse en las filas libertarias en el momento del mano a mano final con Sergio Massa.
Abogado, especialista en derecho electoral y piloto de avión, Pedro fue construyendo su propio perfil a partir de una serie de movimientos que incluyen la gerencia de un multimedio que comenzó con un canal de streaming. Esa no es la única similitud con su padre, que fue uno de los dueños de Canal 4 de Posadas, ya que el diputado provincial también se hace cargo de los emprendimientos yerbateros propiedad de la familia.
Con su padre como embajador en España, en 2018 fundaron Activar Misiones, con la idea de convertirse en una de las ramas del peronismo provincial dentro del macrismo, a tono con la llegada de Miguel Ángel Pichetto a la coalición. Pedro intentó ser candidato a diputado en 2019, pero se quedó en las PASO.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FlorKlipaukaok/status/1770601870936932743&partner=&hide_thread=false
Activar logró meter una diputada en las legislativas nacionales de 2021: Florencia Klipauka. El año pasado, el propio Pedro encabezó la boleta legislativa provincial de JxC y consiguió una banca en la Legislatura. Desde allí proyecta su ambición de poder provincial con una propuesta centrada en la innovación en torno a las políticas públicas relacionadas con la educación, la conectividad y la producción.
La proyección a la par de Javier Milei
El ascendente poder del hijo del dirigente que tuvo que hacerse cargo por unas horas de la Presidencia tras la renuncia de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001 cobró un importante peso nacional a finales del mes pasado cuando la diputada Florencia Klipauka se sumó al bloque del oficialismo en la Cámara baja.
Como parte de Activar Misiones, Klipauka había ingresado al Congreso desde el segundo casillero de la boleta de JxC encabezada por el radical Martín Arjol, que luego quiso llegar a la gobernación, pero no pudo torcerle el brazo a Hugo Passalaqua.
Klipauka ingresó al Congreso en 2021 y abandonó el bloque amarillo en diciembre pasado para sumarse a Hacemos Coalición Federal, espacio desde el cual pegó el salto a La Libertad Avanza.
Pedro Puerta y Florencia Klipauka.jpg
Florencia Klipauka y Pedro Puerta.
“El rumbo que marcó el Presidente en estos primeros 100 días de Gobierno es el indicado y el que debe tomar la Argentina y mi provincia para salir de esta catastrófica realidad en la que estamos inmersos”, escribió en sus redes sociales la misionera que había sido una de las dirigentes escrachadas por el propio Milei por votar en contra de algunos de los puntos centrales de la versión original de la ley ómnibus.
Cuando el Presidente le dio la bienvenida a las Fuerzas del Cielo, la diputada agradeció y agregó: “Con Pedro Puerta vamos a poner todo para cambiar nuestro país. Contás con nosotros”. Tomá mate.