El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia mediante la cual exigió al Gobierno de Javier Milei el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y otros recursos económicos para educadores.
"En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)", informó el mandatario misionero en Twitter.
Además, agregó que la medida también busca "asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas".
Primer reclamo judicial por el FONID ante el Gobierno
Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de no transferir el dinero del FONID, el componente del salario de los docentes que paga la Nación, todos los ministros de Educación provinciales firmaron una carta donde expresaron la preocupación por el bloqueo de dichos fondos y lamentaron "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones".
En medio de la batalla que se desató por el fracaso de la ley ómnibus entre el Gobierno y las provincias, gobernadores de todos los partidos políticos se unieron para protestar ante el jefe de Estado y firmaron un documento dirigido a la Casa Rosada donde reclaman certezas respecto del fondo que, destacan, por ley debe pagar el gobierno nacional.
Además, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof advirtió que, de persistir esta situación, el personal docente podría perder cerca del 10% del salario y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, alertó sobre la misma situación. "Este fondo, junto a un componente de conectividad, constituye un 8% del salario neto y la falta de estos recursos implicaría una disminución salarial significativa", consideró.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la creación del "Incentivo Provincial Docente", que complementará el salario de maestros y profesores con recursos provinciales, tras el impacto en la eliminación del FONID y garantizó que el dinero estará disponible a partir de marzo.