Una diputada del bloque de Miguel Ángel Pichetto se sumó a La Libertad Avanza
Es Florencia Klipauka, exPRO. De esta manera, le garantiza 41 votos al oficialismo. Su pase fue por un acuerdo con Pedro Puerta, hijo del histórico peronista.
Klipauka se cruzó de vereda por su cercanía a Pedro Puerta, hijo de Ramón, el histórico dirigente peronista y cercano a Mauricio Macri y quien en 2021 sumó a la diputada en la lista de Juntos por el Cambio. Ganó su banca y en diciembre dejó a esa fuerza para pasar a las órdenes de Pichetto.
La misionera informó a sus pares la semana pasada que tenía previsto abandonarlos pero recién lo oficializó este miércoles en el grupo de chat de la bancada, que incluye a la Coalición Cívica, el socialismo santafesino y gobiernos de Córdoba, Chubut y Entre Ríos.
El pase de la diputada se da a destiempo, luego de haberse conformado las comisiones, que toman en cuenta la representación de cada fuerza. Como explicó Letra P, en LLA querían sumar al trío de tucumanos del gobernador, Osvaldo Jaldo.
Un voto más para La Libertad Avanza
La incorporación de Klipauka se dio esta semana porque Puerta oficializó su acuerdo con los libertarios en la provincia y como parte del reparto de poder puso a disposición un voto en Diputados, que LLA no tenía garantizado: durante el debate de la ley ómnibus, la misionera votó en contra de algunos incisos referidos a la reforma del Estado. No volverá a ocurrir.
De esta manera, Javier Milei engrosó su base de respaldo para sus proyectos, que ya es de 78 votos, 41 propios y 37 del PRO. La semana pasada se sumaron a LLA José Luis Espert y Álvaro González. El gobierno considera alianzas naturales al bloque de Independencia (Tucumán); a Carolina Piparo y a Lorena Macyszyn, quienes también votaron en contra de un inciso de la ley ómnibus.