EL NUEVO GOBIERNO

Javier Milei ofreció al jefe de la empresa de energía de Córdoba una silla en Infraestructura

Guillermo Ferarro contactó al titular de la EPEC, Luis Giovine. El funcionario de Juan Schiaretti negocia su pase para manejar Obras Públicas, Vialidad y el Enohsa.

Mientras en la tierra natal de Juan Schiaretti el debate camina sobre la delgada línea entre el potencial “acuerdo macro” con Javier Milei y las "negociaciones individuales" de funcionarios del gobierno de Córdoba que quieren un lugar en el gabinete nacional, las tratativas con parte del staff del gobernador avanzan a buen ritmo con los alfiles minarquistas. Luis Giovine, el presidente de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia (EPEC), podría seguir la ruta de Osvaldo Giordano y Franco Mogetta confirmados en la ANSES y Transporte, respectivamente.

Letra P pudo constatar que el próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, mantuvo conversaciones directas con el funcionario cordobesista que maneja la compañía autárquica provincial. El ofrecimiento incluye tres áreas de alto impacto como el manejo de la obra pública -que supuestamente no existirá si el presidente electo cumple con lo que promete-; Vialidad Nacional y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Las triangulaciones entre los nombres cordobeses que suenan como sujetos activos en las negociaciones con los armadores libertarios explica la aparición de Giovine en la mesa de convocados. EPEC depende del Ministerio de Servicios Públicos, a cargo de Fabián López, funcionario histórico del cordobesismo que, junto a Giordano, sonó entre los primeros nombres "puestos" en el nuevo gobierno de Milei.

Si el trato prospera, el gobernador electo Martín Llaryora tendrá interlocutores conocidos en las áreas más sensibles para la gestión provincial como la Caja de Jubilaciones, el transporte y la planificación de la obra pública. Precisamente este viernes, el sucesor de Schiaretti ratificó la continuidad del desarrollo de infraestructura en los términos planteados en la campaña electoral local.

“Para nosotros los cordobeses el 'no parar' significa que vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para sostener el empleo, con obras y construcción. Las obras en Córdoba no van a parar, van a continuar”, insistió, junto al mandatario saliente en la inauguración de la autovía Punilla.

¿Quién es Giovine?

El director de la empresa provincial es ingeniero civil, con un largo recorrido en dependencias del Estado. Estuvo a cargo de la dirección provincial de Aguas y Saneamiento (DIPAS) y se desempeñó como coordinador general de Proyectos Especiales en la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Durante su paso por la Secretaría de Energía, coordinó el grupo de asesoramiento técnico del programa nacional de emprendimientos hidroeléctricos.

De fluido diálogo con López, durante la gestión de Giovine al frente de la EPEC caminó entre la delgada línea del sostenimiento público de la compañía y la necesidad de incorporar a sociedades anónimas o cooperativas. La oposición denunció el intento privatizador en 2018 al trascender un marco regulatorio eléctrico. Eran épocas de números en rojo prolongados en el tiempo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEpecOficial%2Fstatus%2F1728042482011623469&partner=&hide_thread=false

Recién en 2020 EPEC pudo mostrar su primer balance positivo, hecho que el propio gobernador resaltó como un hito. El resultado fue el producto de una fuerte restructuración llevada adelante por Giovine, con instrucciones de Schiaretti.

En resumidas cuentas, esta situación implicó la denuncia del convenio colectivo de trabajo y el lanzamiento de un programa de pasividad anticipada que alcanzó a 320 agentes de la distribuidora eléctrica. También se avanzó hacia el recorte de gastos corrientes, el cierre de dos centrales térmicas y de centros de atención al cliente.

Probablemente, estos antecedentes sean los que expliquen el interés de Ferraro en otra figura del gabinete provincial que dejará pasó al que Llaryora completa por estas horas y a la espera que los cruces a la Nación cesen.

Osvaldo Giordano.
Vallado. Javier Milei inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso. 

También te puede interesar