EL NUEVO GOBIERNO

"No cogobernarás", el mandamiento que Maximiliano Pullaro y los gobernadores quieren imponer a JxC

El santafesino volvió a trazar prudente distancia de Milei. Lo esencial: fortalecerse para negociar con el poder central y cuidar las alianzas provinciales.

"No cogobernarás". Ese es el mandamiento que los gobernadores de Juntos por el Cambio quieren imponer ante las autoridades de la alianza respecto al gobierno de Javier Milei. El santafesino Maximiliano Pullaro es uno de los abanderados de esa posición, que significa mantenerse en la senda que trazó el documento firmado la semana pasada en la primera reunión de los mandatarios. En el texto se comprometieron a contribuir a la gobernabilidad, pero ejerciendo control y exigiendo aquello que le corresponde a las provincias.

"El desafío es que JxC no sea cogobierno. Que haya participaciones individuales es otra cosa", explicó Pullaro puertas adentro de Unidos para Cambiar Santa Fe al regreso de la reunión con sus pares. Este martes ratificó esos conceptos.

El radical no veta que haya dirigentes de JxC que se involucren a la gestión de Milei, pero siempre a título personal sin que signifique un apoyo institucional.

Mantener los límites con el gobierno de La Liberta Avanza es relevante para los gobernadores porque les permitirá negociar cada situación en particular y no quedarse pegados a las decisiones que marque el nuevo presidente. Para ellos, el economista ultraliberal sigue siendo una incógnita, aunque este martes Pullaro reconoció que “hay un nuevo Javier Milei", al cual ve "mejor”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1727384686622597456&partner=&hide_thread=false

Hay otro dato esencial para el grupo de mandatarios provinciales: abrazarse al gobierno de Milei tensionaría las alianzas provinciales. En el caso de Jorge Macri tiene adentro de su espacio a la UCR Evolución de Martín Lousteau. Pullaro es la proa de un frente muy amplio, que va desde el Partido Socialista hasta el PRO. Y eso ocurre en casi todas las provincias donde gobierna JxC.

Al santafesino le vendría muy bien tener a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad para la ciclópea tarea que tiene por delante en esa materia. La excandidata presidencial conoce el problema de de la provincia, a los actores, el territorio y ya estuvo en el cargo. Se pueden complementar y no hace falta explicar nada. Sin embargo, no ignora el ruido que se generó con su llegada a ese lugar por su condición de presidenta del PRO.

milei-macri-bullrichjpeg.jpeg
Milei, Macri y Bullrich tras acordar la alianza post balotaje.

Milei, Macri y Bullrich tras acordar la alianza post balotaje.

Pullaro y el resto de los gobernadores creen que Mauricio Macri tampoco está en plan de cogobernar. Un poco por lo que cada uno fue recogiendo por su parte, pero también por la señales del electo jefe de Gobierno porteño, partícipe del núcleo macrista y a la vez parte del grupo de mandatarios.

Esa mirada, además, la corroboró una fuente muy cercana al expresidente: "Lo nuestro es lo de Toto Caputo, arrimar los fondos de inversión, que implicarían el ingreso de unos 30.000 millones de dólares –son fondos que les interesa invertir en el país, por supuesto no gratis–, lo de Seguridad y lo de (Cristian) Ritondo en la Cámara de Diputados".

Lo de Seguridad merece un párrafo especial. Macri reaccionó con enojo cuando se enteró que Patricia Bullrich había negociado por su cuenta pero prefirió no confrontar en público. Su primo tomó la misma actitud. Fue el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el sábado pasado: "Si Bullrich es funcionaria del gobierno de Milei no puede seguir siendo presidenta del partido".

Más allá de de que se haya cortado sola, en el PRO consideran que si la presidenta del partido está en la primera línea del gobierno, es imposible que no se lea como cogernabilidad. El final parece cantado; difícilmente Bullrich llegue a fin de año como presidenta del PRO su Milei la confirma en el gabinete.

Gobernadores de Juntos por el Cambio.
Javier Milei se reunió con sus socios, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, tras ser consagrado como nuevo presidente.

También te puede interesar