EL NUEVO GOBIERNO

Los gobernadores de JxC se comprometieron a "contribuir a la gobernabilidad" de Javier Milei

Los mandatarios provinciales del PRO y la UCR ratificaron "la unidad" de la coalición y coincidieron en que la Argentina necesita "reformas económicas fuertes". "Los meses que se vienen serán difíciles", admitió Cornejo.

Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este miércoles en la Casa de Mendoza para analizar la posición que tendrán ante el gobierno del presidente electo, Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre. Tras el encuentro, se comprometieron a "contribuir a la gobernabilidad" del próximo mandatario y destacaron la necesidad a aplicar "reformas económicas fuertes" para superar la crisis que atraviesa el país. Además, se metieron de lleno en la pelea por el liderazgo en la coalición con un mensaje hacia el exmandatario Mauricio Macri, quien pretende que el espacio se encolumne detrás de La Libertad Avanza (LLA).

Como anticipó Letra P, los gobernadores de JxC se diferenciarán de sus pares de Unión por la Patria (UP) en la crítica anticipada a Milei por sus propuestas económicas. No obstante, no acompañarán cualquier medida en el Congreso. De hecho, los mandatarios quieren rediscutir el Presupuesto 2024.

"Queremos contribuir al cambio, a la gobernabilidad, a la paz social. Desde Juntos por el Cambio ratificamos nuestra unidad", afirmó el mendocino Alfredo Cornejo tras el encuentro. Además, sostuvo que "la conflictividad social está latente", dijo que espera "con mucha esperanza" que el futuro gobierno "modifique la economía" y admitió que los próximos meses serán "difíciles".

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, contó que con sus pares quieren tener "influencia" sobre el destino del país a partir del nuevo gobierno, que comenzará en diciembre. “Creemos que hay una oportunidad histórica de tener una agenda federal”, señaló en diálogo con la prensa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fclaudiojpoggi%2Fstatus%2F1727405588492300660&partner=&hide_thread=false

La cumbre contó con la presencia de Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio, Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). En esos distritos, excepto en Chaco, ganó Milei en el ballotage del domingo pasado.

A diferencia del anterior encuentro, tres días después de las elecciones generales de octubre, el documento final no estuvo redactado de antemano. Una cuestión que, sumada a la demora en el vuelo de línea que trajo a Frigerio, hizo que el cónclave se estire más de lo previsto. La duración, no obstante, no significó que hubiera desacuerdo entre los mandatarios.

Entre los nuevos líderes de JxC existe un consenso para reclamarle al presidente saliente Alberto Fernández y a su sucesor Milei recomponer los ingresos de las arcas provinciales que se vieron afectados por las medidas que tomó durante la campaña el ministro de Economía, Sergio Massa, como las eliminaciones de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias o el IVA. Por eso se sumaron a la queja de parte de los mandatarios del Norte Grande y de la Patagonia.

Valdés y Torres lideraron ese reclamo debido a que ellos tienen su juego propio en el Norte Grande y en la Patagonia en donde buscan ser las figuras de esos dos respectivos núcleos de gobernadores. Eso les permitiría, además, sumar dos mandatarios más a las filas del grupo. Se trata de Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén) con quienes el PRO tiene buena relación.

Los gobernadores de JxC dejaron en claro que buscan preservar la unidad del espacio sobre todo después del Pacto de Acassuso. Para eso iniciaran una serie de reuniones con diputados, senadores e intendentes con el objetivo de evitar fugas, incluidas algunas hacia el gabinete de Milei.

La relación con Milei fue otro de los temas de discusión. Los presentes entablaron hace tiempo un canal de diálogo con el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le garantizaron primero la fiscalización en a elección y luego la gobernabilidad. La experiencia del exrepresentante de Argentina ante el BID los hace dudar sobre la posibilidad de que la Casa Rosada envíe al Congreso proyectos de ley destinados a fracasar.

Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig.
de ushuaia a la quiaca, los gobernadores le reclaman fondos a alberto fernandez

También te puede interesar