A nueve años de la primera marcha del movimiento "Ni una Menos", organizaciones feministas, personas LGBTIQ+ y movimientos sociales llevaron adelante la primera marcha bajo el gobierno de Javier Milei, a quien responsabilizaron por instaurar "la crueldad y el odio" hacia las mujeres y las disidencias "como política de Estado" mediante discursos y políticas de ajuste.
"Estamos viviendo un momento de profundos ataques al conjunto de nuestro pueblo. La violencia del gobierno de Milei es social, es económica y es política. Ante eso respondemos: ¡Seguimos en las calles y movilizades! Seguimos gritando: ¡Ni una menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Fuera el FMI!", señalaron los colectivos participantes mediante la lectura de un documento frente al Congreso.
Marchas en diferentes puntos de Argentina
Las movilizaciones se desarrollaron a lo largo y ancho del país, con epicentro en la Plaza de los dos Congresos, donde se convocaron mujeres pertenecientes a diversos colectivos sociales, al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), a la agrupación Las Rojas y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), contra los femicidios y la violencia de género.
"Esta manifestación nos sigue convocando, porque muchos de los reclamos de 2015 siguen sin cumplirse. Hoy más que nunca salimos a la calle porque la vida está en riesgo, porque la crueldad no puede ser el criterio para administrar el Estado", agregaron.
Además de la lectura del documento, hubo un reconocimiento a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo que falleció el viernes pasado.