CONGRESO | DIPUTADOS

Visita a Astiz: Martín Menem busca frizar el debate; la libertaria Bonacci empuja que se investigue

El riojano logró relegar las exposiciones y trata de bloquear una reunión de comisión. La rosarina, que estuvo en Ezeiza, apoyó que se abra una investigación.

La Libertad Avanza consiguió demorar el tratamiento de una posible sanción a los seis miembros de su bancada que visitaron a represores, entre ellos Alfredo Astiz. Una de las diputadas que fue a Ezeiza, la libertaria Rocío Bonacci votó a favor de los dos pedidos para investigar esta actividad, realizados por la izquierda y por Unión por la Patria. Ella aduce que subió a la combi engañada.

Ambos planteos resultaron derrotados en el recinto (112 a 112 y 102 a 121), porque los bloques dialoguistas y el oficialismo defendieron el cronograma de sesión, que relega al final del debate las cuestiones de privilegio y los pedidos de apartamiento del reglamento, el recurso utilizado para proponer tratar un proyecto que no tiene dictamen de comisión.

Fue lo que intentaron proponer, al inicio de la sesión, Nicolás del Caño (FIT) y Gisella Marziotta (UP). El diputado quiso pedir una moción de orden para que sea votada por mayoría simple, pero Martín Menem no aceptó el planteo. Igual el oficialismo hubiera triunfado, porque los dialoguistas no querían complicar el inicio de la sesión y votaron en contra.

El plan de Menem tiene otro capítulo: según supo Letra P, el riojano apuesta a que la sesión se prolongue hasta 40 horas y, de ese modo, Super ponerla con la reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, citada para el jueves a las 12.30 por su presidenta, Silvia Lospennato (PRO), con el objetivo de tratar todos los proyectos que proponen investigar la visita a Ezeiza.

Justamente, la diputada quiere que se conforme una comisión para investigar esa conducta y, en tal caso, evaluar si existen sanciones. "Yo no tengo nada que ocultar, por lo tanto siempre dije que iba a votar la positivo. Marzziota utilizó la palabra expulsión, pero las sanciones pueden ser varias", explicó su voto a Letra P.

El martes, Bonacci anunció ante sus pares que este jueves asistirá a la reunión de la comisión de Peticiones a exponer su verdad sobre la visita a Astiz. También estará la mendocina Lourdes Arrieta, otra de las que fue y después se arrepintió.

Ambas aseguran que en Ezeiza el diputado libertario Beltrán Benedit, organizador de la visita, recibió un sobre papel madera del represor Raúl Guglielminetti que contenía un borrador de proyecto de ley en el Congreso para liberar a represores de más de 70 años.

El resto de la comitiva libertaria no quiere dar la cara. Estuvieron en Ezeiza, además, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo y Guillermo Montenegro, mencionado como otro de los organizadores del evento y promotor de la idea de indultar a Astiz.

Te banqué cuando te dejó Villarruel

Durante la reunión de bloque del martes, sólo la libertaria Nadia Márquez anunció que estará en el debate en comisión y sólo porque forma parte. "El resto no va a ir ¡Al final son todos unos cagones!", gritó Bonacci, ante el silencio de sus pares. Su reacción provocó un cruce con Montenegro, quien la acusó de filtrar las fotos en el penal de los otros cinco miembros del contingente con los represores. La rosarina no está, porque no quiso aparecer. El otro dato es que Astiz aparece, en el fondo y casi tapado, pese a que la versión que tenían en el bloque era que no estaba en las imágenes.

Montenegro pagó el costo interno, debido a que tenía previsto hacer un comunicado y las autoridades de la bancada entendían que las imágenes habían omitido al represor más famoso que estaba en el penal. La gacetilla nunca se difundió, pero la foto se filtró con la media sonrisa de Astiz.

En la reunión de bloque se sacaron varios trapitos al sol. Bonacci le dijo a Montenegro que era un mal compañero y le recordó que cuando se peleó con Victoria Villarruel -de quien era socio político hasta febrero- el diputado la llamó para pedirle ser compinches en la bancada. La tropa libertaria miró sorprendida. Menem no quiere que el debate se repita el jueves en comisión. Tratará de impedirlo.

Victoria Villarruel con Guillermo Montenegro, el integrante del bloque de Javier Milei que defendió la visita a represores. 
Beltrán Benedit.

También te puede interesar