CONGRESO | DIPUTADOS

Marcela Pagano se atrinchera en Juicio Político, pese a haber hecho las paces con Martín Menem

La legisladora no irá a la reunión del jueves convocada por el titular de la Cámara para volver a definir autoridades ni acepta asumir en Finanzas.

Pagano visitó el viernes por la noche a Menem en su despacho del Congreso, hicieron las paces desde lo personal, pero no llegaron a un acuerdo. La periodista sostiene que ya fue elegida como presidenta de Juicio Político y, al menos por ahora, no está dispuesta a dar un paso al costado para ser relevada por otro miembro de La Libertad Avanza.

Con ese criterio, la diputada no asistirá a la reunión del jueves. Si comparten su diagnóstico, tampoco deberían participar los integrantes de la UCR, Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal, que el miércoles pasado reunieron el cuórum y permitieron votar autoridades.

Marcela Pagano resiste

La diputada no tiene por ahora previsto dar un portazo en el bloque, aunque tampoco cede en su pretensión de seguir como presidenta de la Comisión de Juicio Político, un cargo en el que Menem la desconoce.

Si no consigue cuórum el jueves para elegir otras autoridades, el riojano volverá a exhibir una interna que irrita a la oposición dialoguista.

Hubo referentes de la UCR y HCF que se contactaron con Menem para explicarle que la única salida es resolver su interna, elegir a otra persona en la presidencia de la comisión y pedir que sea votada.

No lo convencieron. “Insiste en que debe cortar de raíz la interna y correr a Pagano. Pero si no lo logra, volverá a hacer un papelón”, sostuvo ante Letra P un diputado de HCF.

Rechazo opositor

En la UCR y en HCF no quieren avalar la citación para el jueves porque temen sentar un precedente para que Menem suspenda una comisión cuando vaticine que no le será favorable.

En LLA niegan que eso pueda ocurrir. “La suspensión fue posible porque la comisión la citó Menem para elegir autoridades. No podría hacerlo cuando ya están designadas”, aclaran.

El riojano tampoco convenció de su jugada a los funcionarios de la Comisión, que son empleados de carrera, y se negaron a firmar la nueva convocatoria. Tuvo que hacerlo el secretario Parlamentario, Tomás Figueroa.

No hay plan canje

Pagano sigue decidida a ser presidenta de la Comisión de Juicio Político, donde se asume elegida por la mayoría de sus miembros.

Como anticipó Letra P, desde Miami, Karina Milei insistió en darle ese lugar a Bertie Benegas Lynch, quien fue elegido como presidente de la Comisión de Finanzas. Evaluó un canje de cargos con Pagano, que también tiene formación económica.

La periodista no recibió la oferta y no estaría dispuesta a aceptarla. Además, el enroque es difícil de implementar porque requeriría la votación del resto de las fuerzas, donde hay hartazgo de participar de las internas libertarias.

A Pagano, por ahora, le interesa estar en la comisión que lleva los expedientes que piden llevar al banquillo a Javier Milei, Victoria Villarruel, el Gabinete, los miembros del Gabinete y los miembros de la Corte.

Se lo dijo a Menem en su despacho y la negociación quedó abierta. El Presidente, desde su retorno al país, no volvió a intervenir, pero un llamado suyo a la periodista podría acomodar las cosas.

En LLA no descartan ofrecer a Pagano cargos en bicamerales de peso que deben conformarse en las próximas semanas, como la de control de inteligencia o la comisión mixta revisora de cuentas. La negociación seguirá estos días. Hay tiempo hasta el jueves.

Marcela Pagano en la reunión de la comision de juicio politico de la Cámara de Diputados para designar autoridades.
karina milei no se conforma: insiste con benegas lynch en juicio politico y busca contener a pagano

También te puede interesar