SANTA FE EN LLAMAS

María Cecilia Vranicich ante la Legislatura: "El régimen disciplinario debilita al Ministerio Público Fiscal"

La Fiscal General de Santa Fe pidió modificar el sistema de sanciones, que hoy monopoliza la política. Primer informe de gestión después de las reformas.

En una extensa presentación en el recinto del Senado santafesino, la fiscal general de la provincia, MarÍa Cecilia Vranicich, dio su primer informe de gestión. Repasó el trabajo de los últimos 12 meses para estabilizar el Ministerio Público Fiscal (MPA) y el plato fuerte fue el pedido de un nuevo régimen disciplinario, que monopoliza la política en caso de faltas graves.

En las casi dos horas que se prolongó el informe, la jefa de los fiscales rindió cuentas de la implementación de los cambios orquestados en el MPA a partir de la batería de proyectos que envió el gobernador Maximiliano Pullaro y fueron aprobadas en sesiones extraordinarias, entre ellas la verticalización de la estructura orgánica, cambio clave que le asignó mayores herramientas de conducción del organismo. El contexto en el que se presentó el informe tenía mucha potencia política por la historia y crisis reciente que atravesó el MPA.

En esa línea, Vranicich sostuvo que el actual régimen disciplinario que investiga y sanciona a fiscales que cometen faltas o delitos debilita al MPA y que es necesario volver a un sistema de control cruzado que incluya representantes de otros poderes, para sumar un análisis técnico-jurídico sobre el desempeño de los y las fiscales. Si bien no se detuvo sobre ningún caso puntual, sí sostuvo que el sistema necesita ser revisado porque, como está funcionando, deja el camino allanado para que la suerte de un fiscal la decida solo la política y se produzcan “arbitrariedades”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PacoGaribaldi/status/1793672605758575084&partner=&hide_thread=false

Los momentos de mayor tensión fueron cuando tuvo que referirse a cómo reencausó la Fiscalía Regional de Rosario. La jurisdicción, la más importante de la provincia, terminó 2023 con denuncias cruzadas entre fiscales y el corrimiento de algunos de ellos de investigaciones que llevaban adelante. En marzo se formalizó la salida de la fiscal regional María Eugenia Iribarren, removida por medio de una resolución de Vranicich. En su reemplazo designó a cargo al fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo.

En ese contexto, Vranicich dijo que la primera medida que se tomó fue hacer una supervisión del organismo y a partir de ese diagnóstico reconstruir y darle nueva "cohesión" a la jurisdicción más grande. La intervención lleva dos meses y entre los oyentes estaban todos los protagonistas del torbellino que se desató el año pasado: el Auditor General Leandro Mai, quien presentó el informe contra Matías Edery, hoy suspendido por cuatro meses, y también los fiscales regionales, entre ellos Merlo y a solo unas sillas de distancia María Eugenia Iribarren.

Poder regional

Entre la batería de modificaciones recientes que aprobó la Legislatura para el MPA, está la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación, que determinó un MPA mucho más centralizado y con mayor poder para la fiscalía general ya que, entre otras medidas, eliminó la Junta de Fiscales, que estaba integrada por los titulares de las cinco fiscalías regionales y que tenía poder de veto sobre las decisiones de la fiscalía regional.

Esa disputa interna de poder tuvo eco en la cámara cuando dos senadores reclamaron que los fiscales regionales vuelvan a tener mayor margen de maniobra sobre las investigaciones. Tanto así, que Raúl Gramajo, senador del departamento 9 de Julio, le pidió que le "desate" las manos a los regionales.

InformeMPA.pdf

Microtráfico en la Justicia de Santa Fe

La implementación de la ley de Microtráfico en la provincia también se llevó gran parte de la exposición. En ese contexto detalló que el arranque se está haciendo de manera progresiva y gradual, y que se priorizan los casos vinculados a violencias altamente lesivas, así como los que parten de consultas en flagrancia que denuncia la policía.

En este sentido, sostuvo que las motivaciones de los homicidios cambiaron en la provincia desde que se implementó el nuevo Código Procesal Penal en 2014. En aquel momento la mayoría de los crímenes eran por disputas interpersonales y tenían un registro muy alto, de casi el 70% de esclarecimiento. Hoy la mayoría de las muertes deriva de la criminalidad organizada que tiene un registro mucho más complejo de investigación y la tasa de identificación de autores es más baja.

Edificio de la Justicia Penal Federal de Rosario,
La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Martín Menem logró que no asistiera a Diputados. 

También te puede interesar