Protesta con incidentes en la departamental de policía en Mar del Plata.
Dos homicidios y un femicidio en menos de 48 horas en Mar del Plata y un reclamo por la inseguridad marcaron una semana de máxima tensión política y social en la ciudad, que derivó en una multitudinaria movilización de vecinos con incidentes frente a la sede de la departamental de la Policía bonaerense.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Los primeros dos crímenes ocurrieron el pasado sábado. En un principio, uno de los casos fue interpretado como un presunto ajuste de cuentas, aunque la investigación determinó que la víctima era un chofer de Uber asesinado durante el robo de su automóvil. Horas después, un comerciante ferretero también fue asaltado y asesinado.
Al día siguiente, la ciudad volvió a conmocionarse con el femicidio de Mailén Antonich, de 24 años. La joven había concurrido a una presunta entrevista laboral en el complejo Punta Cantera, donde funcionan cabañas cuya habilitación municipal está bajo análisis. Su cuerpo fue hallado en una playa del sur de la ciudad.
Axel Kicillof y Guillermo Montenegro en el centro de las críticas por la inseguridad en Mar del Plata.
Furia vecinal en Mar del Plata
La sucesión de los tres crímenes impulsó una convocatoria realizada por la página Robos Mar del Plata, administrada por un vecino que desde hace tiempo denuncia hechos de inseguridad en la ciudad. La marcha este miércoles reunió a familiares de las tres víctimas y a cientos de manifestantes.
En el caso de Mailén, el reclamo se agravó porque sus familiares denunciaron que habían intentado reportar su desaparición y que la comisaría no les tomó la denuncia. Horas después, fueron ellos mismos quienes encontraron el cuerpo de la joven en la playa.
La movilización comenzó frente al municipio, donde los manifestantes cuestionaron al intendente interino, Agustín Neme, y al jefe comunal en uso de licencia y senador provincial, Guillermo Montenegro. Luego avanzó hacia la sede de la Policía bonaerense.
Los efectivos instalaron un vallado a unos 200 metros de la departamental, pero los manifestantes lo derribaron e ingresaron al lugar para exigir respuestas y reclamar justicia. Los vecinos intentaron dialogar con el jefe policial, quien no salió a recibirlos.
Durante los incidentes, la Policía detuvo al organizador de la convocatoria y creador de la página Robos Mar del Plata, a quien se le inició una causa judicial. Los manifestantes permanecieron en el lugar hasta que recuperó la libertad.
Silencio oficial y lluvia de acusaciones políticas
En el plano político, Agustín Neme no realizó declaraciones públicas sobre los hechos. Tampoco lo hizo Guillermo Montenegro, quien además estuvo ausente en una reunión de la comisión de Seguridad del Senado bonaerense que se desarrolló este jueves, donde podía referirse a la situación que atraviesa la ciudad. El libertario Alejandro Carrancio cruzó al gobernador Kicillof, pero no al gobierno local del PRO. La diputada provincial libertaria y exfuncionaria de Montenegro, Sofía Pomponio, pidió la renuncia del secretario de Seguridad local.
La inseguridad no admite más excusas.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia y el intendente Neme tienen que sentarse a trabajar juntos. Coordinar, actuar y dar respuestas.
Mar del Plata necesita decisiones serias, no un circo mediático. La seguridad se construye con… pic.twitter.com/2DLaZjVrkz
El exintendente Gustavo Pulti, integrante del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), reclamó un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el municipio para enfrentar la escalada del delito. Tras los asesinatos de Mailén, Ricardo Ruiz y Alberto Rodríguez, presentó su renuncia Gastón Herrera, referente del Ministerio de Seguridad bonaerense en el distrito e identificado políticamente con Gustavo Pulti.
Por su parte, la senadora bonaerense del kirchnerismo Fernanda Raverta presentó un proyecto, acompañado por el presidente de su bloque, Sergio Berni, para solicitar que el Ejecutivo provincial garantice la recepción inmediata de denuncias por desaparición o extravío de personas en todas las comisarías.
Mientras tanto, el gobierno provincial dispuso un refuerzo de la presencia policial en Mar del Plata y anunció la reactivación de los foros barriales de seguridad para relevar las demandas vecinales y coordinar acciones de prevención del delito.