EL NUEVO GOBIERNO

Las causas que hacen dudar a Toto Caputo para asumir en Economía

El exfuncionario de Mauricio Macri pide cerrar dos procesos judiciales que aún tiene abiertos para asumir en el gobierno de Javier Milei. Los motivos personales.

Luis Toto Caputo, ex titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, se perfila para ser el próximo ministro de Economía durante el gobierno de Javier Milei. Aunque se mueve con el traje de quien ya está dispuesto a tomar el toro por las astas, el economista aún no aceptó la propuesta de la alianza mileimacrista por varias causas: algunas son personales, pero las que más lo preocupan se tramitan en los tribunales. Toto sigue imputado en la causa en la que se lo acusa de no consignar en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción que trabajó para fondos de inversión que invertían en bonos de la deuda argentina en default y por la emisión de bonos a 100 años.

Como condición para asumir en el palacio de Hacienda, según trascendió en los pasillos judiciales, Caputo pidió que cierren estas causas que lo investigan y ser sobreseído en todos los expedientes. El caso donde se lo investiga por omitir en su declaración jurada que trabajó para fondos de inversión que invertían en bonos argentinos está a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo. La causa de los bonos a 100 años fue denunciada por el fiscal federal Juan Pedro Zoni y lleva adelante el procedimiento el juez federal Ariel Lijo.

Además de estas dos situaciones que preocupan al exfuncionario cambiemista, su esposa Ximena Ruiz Hanglin se opone a que regrese al centro de la escena pública por sus antecedentes judiciales. Ambos fueron imputados en la causa por la compra de "dólar futuro", por lo cual obtuvieron ganancias millonarias y fueron sobreseídos por el juez Luis Rodríguez.

Las causas y los dichos de Milei

En 2018, Ximena Ruiz Hanglin fue investigada por presunta defraudación por el fiscal Carlos Stornelli, quien solicitó al juez Rodríguez que la imputara en una causa relacionada con la compra multimillonaria de dólar futuro, cuyo precio de recupero fue establecido días después por su esposo.

La solicitud del fiscal se basó en una denuncia presentada por el diputado Rodolfo Tailhade, quien señaló que Ruiz Hanglin habría adquirido contratos de dólar futuro de tal magnitud que generaron a la familia Caputo una ganancia superior a los 31 millones de pesos a través de la firma Axis, que antes dirigía el denominado "Messi de las finanzas".

Tras la investigación, en junio 2018, el juez federal Luis Rodríguez sobreseyó al exfuncionario macrista y a su esposa. "Ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administración pública", sentenció el magistrado al dictar el sobreseimiento del matrimonio.

Respecto de esta causa, el presidente electo Javier Milei se refirió a las maniobras realizadas por el entonces titular del Banco Central, quien dispuso una serie de subastas de dólares a precios menores a los de mercado, lo que significó una pérdida de 66.561 millones de pesos para las arcas públicas. "Acá hubo un desastre monetario. Vino Caputo, se fumó 15.000 millones dólares de reservas irresponsablemente e ineficientemente y nos deja este despiole de las leliqs", afirmó Milei tiempo atrás.

Milei criticó las medidas de Caputo durante su gestión como presidente del Banco Central

Caputo sigue imputado en otra investigación por la emisión de un bono a 100 años que podría haber constituído una “conducta delictiva en perjuicio de la Administración Pública Nacional”. Este bono, caracterizado por una tasa de interés elevada, fue distribuido entre varias instituciones financieras: HSBC, Citibank, Santander y Nomura. El entonces ministro afirmó que se recibieron ofertas por un total de U$S 9.750 millones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcarod2015%2Fstatus%2F1728014171902509110&partner=&hide_thread=false

Ahora, la posible designación de Caputo en Economía generó controversias en el seno de los economistas liberales, quienes objetaron el arribo del experto en finanzas al área más sensible de la futura administración. Una de las primeras repercusiones fue la renuncia del jefe del consejo de asesores económicos de Milei, Carlos Rodríguez, quien resaltó no ser "consultado en meses" y subrayó su desacuerdo con los mecanismos de toma de deuda de Caputo.

Horas antes, el gurú de la dolarización, Emilio Ocampo, había confirmado que no sería titular del Banco Central en el gobierno de Milei. El economista formó parte de los equipos de campaña libertaria y había sido anunciado por el propio candidato para presidir la entidad monetaria, pero pegó el portazo también por el malestar ante el posible nombramiento de Caputo como ministro de Economía. “La dolarización no puede ser una herramienta para estabilizar la economía y lo primero que se necesita es un plan de estabilización”, dijo Toto este viernes en una reunión con banqueros, ratificando lo que ya sospechaba Ocampo. Habrá que ver si las causas personales y judiciales que frenan al exfuncionario le permiten regresar a los primeros planos.

el segundo tiempo de macri: ¿que queda del plan economico nonato de milei?
Florencio Randazzo con el procesista Ricardo Bussi.

También te puede interesar